Servicios en comunicación Intercultural

PNUD denunciado por fraude y corrupción en tres países

CDN, 7 de febrero, 2022.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha recibido transferencias millonarias en más de 170 territorios y en algunos de estos se ha cuestionado su transparencia y pertinencia.

Todos esos fondos estarían amparados en su misión de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y la exclusión, y frenar el cambio climático.

En República Dominicana, el PNUD ha recibido al menos 25 mil millones de pesos bajo el argumento de erradicar la pobreza y promover la transparencia.

Según el exlegislador Pelegrin Castillo, entrevistado por Julissa Céspedes, los niveles de corrupción que vive el país han servido de base para que el PNUD perpetúe ese flagelo.

“El esquema se perpetúa así, en República Dominicana hay un problema de corrupción, que lo hay, entonces eso justifica que ellos se mantengan aquí permanentemente”, reflexiona.

Asimismo, recordó que esa misma realidad la vivió Guatemala.

“En Guatemala fue más grave, se produjo una intervención internacional con la SIGI, mandaron un procónsul que fue una especie de figura persecutoria para perseguir a todo el mundo", resaltó Castillo.

Denuncias Colombia contra PNUD

Amazon Watch publicó la siguiente interrogante ¿Pueden las Naciones Unidas apoyar a los defensores de los derechos humanos con una mano y recibir dinero de una empresa petrolera con la otra?

El medio digital denunció que un escándalo emergente en la Amazonía colombiana estaba obligando a la ONU a lidiar con las consecuencias de esa contradicción.

La nota periodística establece que el PNUD se perdió una parte importante de la historia que tenía en la región GeoPark, una empresa de exploración y explotación de petróleo.

Indica que dos grupos comunitarios, beneficiarios de un programa del PNUD, habían acusado públicamente a GeoPark de devastación ambiental.

Además, los grupos indigenas denunciaban que Geopark apoyaba grupos paramilitares ilegales que amenazaban a defensores de la Amazonía colombiana.

Según establece la denuncia, esos arreglos son estratégicamente transaccionales:

“El PNUD obtiene respaldo financiero para los programas y las compañías petroleras pueden promocionar su asociación con una agencia internacional de prestigio y evitar cualquier acusación de irregularidad”

“De hecho, parece que el hecho de que el PNUD reciba dinero de la industria petrolera se ha convertido recientemente en una práctica habitual”, indica.

Asimismo, prosigue Amazon Watch “en 2018, el PNUD anunció que habían firmado un acuerdo global con la petrolera española Repsol”.

A los pocos días de conocer el acuerdo PNUD-GeoPark, las comunidades emitieron una denuncia pública conjunta y sostuvieron una fulminante reunión de Zoom con el extitular del PNUD en Colombia, Jessica Faieta.

Además, en el encuentro las comunidades reiteraron enérgicamente su oposición vehemente a cualquier asociación del PNUD con GeoPark en cualquier lugar de Colombia.

Organismos de la ONU también denuncian al PNUD

Asimismo, resalta Amazon Watch que otra parte del sistema de las Naciones Unidas escuchó el llamado de las comunidades y comenzó a sumar su voz al debate.

Se trataba del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU que intervino y expresó su preocupación en una resolución oficial que surgió de su sesión anual en la ciudad de Nueva York.

“El Foro Permanente está preocupado por los informes de que el PNUD ha entrado en una alianza estratégica con la petrolera GeoPark. Se trata de una entidad privada que ha sido acusada por comunidades indígenas de desconocer sus derechos", indica

Precisa que Geopark no contaba con "el Libre, Prior, y Consentimiento Informado (CLPI) de las comunidades indígenas que serán impactadas”.

Prosigue que "el Foro insta al PNUD a suspender todas las actividades de asociación relacionadas hasta que se pueda llevar a cabo un proceso de CLPI adecuado”.

El articulo noticioso indica que “tras la promoción de las comunidades, el PNUD Colombia ha comenzado a limpiar sus cronogramas de redes sociales de cualquier referencia al acuerdo de GeoPark".

Esa limpieza incluía la desaparecido de sus páginas de Twitter y Facebook.

“Sin embargo, el PNUD aún no ha anunciado la cancelación del acuerdo y GeoPark continúa presentando al PNUD en la parte superior de su página de asociaciones”, puntualiza.

PNUD denunciado en Holanda

“El uso indebido del dinero de la ONU en proyectos nacionales es más común”, es una de las frases que resalta en una de las investigaciones realizada por INVESTICO, una plataforma de investigación periodística holandesa.

De acuerdo con la página SWI swissinfo.ch, la sección internacional de la Sociedad Suiza de Radiotelevisión, los Países Bajos congelaron en noviembre del 2020 una transferencia de 10 millones de euros al PNUD.

La decisión respondió a sospechas de corrupción en la gestión de un proyecto de energía en Rusia.

La sanción responde a una posible mala praxis en el proyecto de ahorro energético en Rusia, en el que el PNUD gastó 40 millones de euros entre 2010 y 2017. Así lo confirmó el Ministerio de Exteriores de Holanda a la plataforma de investigación.

Casi 8 millones del total de monto fueron invertido a un programa que buscaba adaptar los estándares rusos de eficiencia energética a las directivas europeas. Esto para ahorrar miles de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, de acuerdo con una evaluación interna confidencial de la ONU el proyecto no tuvo ningún efecto sobre las emisiones.

Según los investigadores, el proyecto se adjudicó a familiares y conocidos de observadores rusos que debían supervisar el uso correcto del dinero. Esto provocó que la mayoría de los proyectos no salieran adelante.

ONU estaría al tanto de denuncias a PNUD

Según el reporte, la ONU estaba al tanto del referido escándalo.

De acuerdo con el medio, el informe de investigación interna no fue utilizado por las partes para cambiar la situación.

Mientras, que Moscú frenó a los periodistas que querían investigar el caso. Por tanto, el servicio de control interno de Naciones Unidas apenas actuó contra de esta corrupción.

A estos señalamientos se suma, que el PNUD estaba consciente de esa situación desde el 2018. Fue este año cuando Países Bajos recibió por primera vez información sobre estas irregularidades, según Exteriores.

Asimismo, cuando La Haya y otros once donantes como Suecia y Nueva Zelanda exigieron una investigación independiente, la ministra de Exteriores, Sigrid Kaag, decidió detener la contribución neerlandesa al PNUD.

Otras sanciones de Holanda al PNUD

Este caso no fue la primera sanción de Holanda a organismos de la ONU, resalta la publicación.

“Países Bajos suspendió de forma temporal su contribución a organizaciones de Naciones Unidas en tres ocasiones.

  1. A la Organización de las Naciones Unidas para la ayuda;
  2. A los Refugiados Palestinos y;
  3. A ONUSIDA y el programa para el Medio Ambiente (PNUMA)”, indica.

Además, dice que en todos estos casos las decisiones se basaron en acusaciones sobre abusos, problemas con reclamaciones de gastos de viajes y denuncias de un entorno laboral inseguro.

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) denuncia al PNUD

Financial Times, publicó una nota en la que establece que el PNUD se enfrentaba a varias acusaciones de fraude y corrupción vinculadas al Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El medio tuvo acceso al borrador de un informe de la oficina de auditoría e investigaciones del PNUD. El mismo establecía que se habrían encontrados “incorrecciones financieras”.

Esas incorrecciones financieras correspondían a un valor de millones de dólares en la cartera de proyectos del PNUD. Estaban financiados por el FMAM en todo el mundo.

El informe destacó problemas que incluyen signos de "actividades fraudulentas" y "sospechas de colusión entre los diversos gerentes de proyecto".

El FMAM pretende ayudar a combatir los desafíos ambientales como la deforestación, la conservación de especies y la contaminación.

El organismo había desembolsado más de 21 mil millones de dólares en 170 países. Esto incluye 7 mil millones de dólares en proyectos gestionados por el PNUD.

La auditoría de los proyectos fue financiada por el FMAM del PNUD, que cubre 2018 y 2019. Incluso, es la primera revisión de este tipo desde 2013.

Países donantes se sumaron a preocupación por manejo de PNUD

Las revisiones se produjeron en un contexto de creciente preocupación de algunos países donantes sobre cuestiones de gestión y supervisión en el PNUD.

“Otras auditorías de proyectos realizadas por consultores independientes sugieren que las preocupaciones sobre supuestas malas conductas financieras y supervisión deficiente en el PNUD pueden generalizarse”, resalta Financial Times.

Por otro lado, “una revisión independiente de un proyecto del PNUD financiado por el FMAM en Uzbekistán advirtió que la información financiera proporcionada por el PNUD no resultaba confiable y “debe ser cuestionada”.

“Como resultado adicional, esta se requiere, según las pautas del PNUD, para remitir este proyecto a una investigación de fraude”, dice el borrador del informe”.

----
Publicado en El Canal de Noticias de los Dominicanos (CDN) el 6 de febrero de 2022. Fuente: https://bit.ly/3Hyu9ju

 

Te puede interesar:

PNUD inicia el Estudio Técnico Independiente del Lote 8

Foto: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El Estudio Técnico Independiente (ETI) del Lote 8 tiene como finalidad el diseño de un diagnóstico participativo y de lineamientos para la remediación de los impactos petroleros. Este instrumento surge del acuerdo entre el Estado y las federaciones indígenas de Loreto. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Súmese a todo estos fraudes del PNUD, el recientemente implementado con los recursos de la DCI (fondos noruegos) para la titulación de CCNN en las regiones de Ucayali y San Martin, en las que rindieron cuentas y apenas se cumplió con la tercera parte de las metas programadas.
Como premio, a ese mismo equipo de técnicos del PNUD, les asignan el control del proyecto 'paisajes sostenibles en Ucayali y Huánuco'.

Añadir nuevo comentario