Servicios en comunicación Intercultural

¡Inscríbete! Servindi lanza plataforma educativa sobre cambio climático

La convocatoria está dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos de los pueblos indígenas que estén interesados en fortalecer sus conocimientos en el tema ambiental y cambio climático. Para acceder al curso deberán llenar sus datos en el formulario compartido en la nota.

Servindi, 9 de febrero, 2021.- Luego de un proceso largo de reflexión y adaptación a los nuevos contextos originados por la pandemia de la COVID-19, Servindi estrenará una plataforma propia de educación autoinstructiva.

El espacio virtual cuyo nombre es “Aprendo con Servindi” aborda tres grandes ejes temáticos: ambiental y cambio climático, ciudadanía y política y comunicación y periodismo.

Hasta el momento, se ha completado con la implementación del eje temático ambiental y cambio climático que entrará en funcionamiento.

En este sentido, Servindi lanza la convocatoria de inscripción al primer curso denominado “Los pueblos indígenas y el desafío del cambio climático”.

¿Quiénes participan?

La convocatoria está dirigida a miembros de los pueblos indígenas, entre adolescentes, jóvenes y adultos que estén interesados en conocer, entre otros temas, los efectos del cambio climático en los pueblos indígenas, la acción climática y el medioambiente.

Para inscribirse en el curso virtual, los/as participantes deberán llenar sus datos en el formulario de Google, hasta el martes 16 de febrero. Dos días después se informará a los/as seleccionados/as para continuar con el proceso.

Para inscribirte en el curso virtual ingresa al siguiente enlace:

Capacitación por módulos

“Aprendo con Servindi” es una plataforma construida para una formación a través de niveles, que van desde las nociones básicas de cambio climático hasta el conocimiento de los acuerdos y fondos internacionales para asuntos climáticos.

El actual curso denominado “Los pueblos indígenas y el desafío del cambio climático” consta de 12 módulos, agrupados en tres niveles.

El primer nivel consta de 4 módulos y aborda el cambio climático, los servicios ecosistémicos de los bosques y el nivel básico de REDD+ (conservación, gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono) y REDD+ Indígena Amazónico (RIA).

El nivel 2 contiene 5 módulos donde se profundiza sobre REDD+ y RIA, se introduce a la gobernanza territorial indígena y fondos climáticos y se presentan las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Por su parte, en el nivel 3 los/as participantes podrán profundizar en la gobernanza territorial indígena y los fondos climáticos. Asimismo, la esta acción aborda las salvaguardas de REDD+.

Kit ambiental

Al tratarse del primer grupo de participantes, quienes logren concluir los doce módulos de la capacitación virtual, recibirán un kit ambiental, que consta de materiales impresos (libros, manuales, cartillas) relacionados al eje temático.

Asimismo, al concluir el curso virtual el primer grupo de voluntarios recibirá un certificado de participación por cada nivel.

Cabe indicar que la plataforma desarrollada por Servindi cuenta con el apoyo del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) y  Norway's International Climate and Forest Initiative (NICFI).

Además, fue ejecutada en el marco del proyecto “Promoviendo el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas en REDD+ en Birmania y Perú”, implementado entre 2016 y 2020.

Cambio climático y COVID-19

Un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI, por sus siglas en inglés) reveló que el cambio climático es una de las causas de la creciente tendencia de enfermedades virales.

En julio de 2020, Inger Andersen, directora ejecutiva de PNUMA, advirtió que “si seguimos explotando la vidas silvestres y destruyendo los ecosistemas, podemos esperar un flujo constante de las enfermedades que pasan de los animales a los seres humanos en los años por venir”.

“Las pandemias devastan nuestras vidas y nuestras economías y, como hemos observado en los últimos meses, las personas más pobres y vulnerables son las que sufren más. Para evitar brotes futuros debemos ser más diligentes en la protección de nuestro entorno natural”, agregó.

En este contexto, desde “Aprende con Servindi” promoveremos el cuidado del medioambiente, la difusión de las causas y consecuencias del cambio climático y las propuestas de mitigación tanto desde el Estado como desde los pueblos indígenas.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Soy una persona que reviso regularmente y con agrado SERVINDI, Y saludo la iniciativa de capacitación, sin embargo al revisar los ítem veo que el inefable tema de REDD+ se coló, lo lamento pues significa que jóvenes indígenas serán capacitados en la mercantilización de la naturaleza y lo que se conoce como conservación de los suelos bosques y biodiversidad CSBB, pasará a llamarse reducción de emisiones por degradación y deforestación, una regresión que esperamos RIA corrija.
saludos cordiales

Añadir nuevo comentario