Servicios en comunicación Intercultural

Amazonía perdió bosques primarios del tamaño del Reino Unido

Mapa Base. Deforestación en la Amazonía, 2001-2019. Datos: UMD/GLAD, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA

Servindi, 7 de febrero, 2020.- El Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP, por sus siglas en inglés) reveló que, entre el 2001 y 2019, en cinco países de la Amazonía se deforestaron 26.4 millones de hectáreas de bosque primario, equivalente al área del Reino Unido.

Se trata de Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador. Según el reporte, entre las causas más resaltantes se encuentran los incendios en la Amazonía brasileña, la minera ilegal en Perú, invasión de áreas protegidas en Colombia y la construcción de plataformas petroleras en la Amazonía ecuatoriana.

Asimismo, MAAP estima que en Bolivia habría un posible aumento debido a los incendios forestales, aunque en Perú y Colombia habría una tendencia a la disminución.

Evolución de la deforestación

MAAP, una iniciativa de Conservación Amazónica-ACCA que, a través de la tecnología satelital, monitorea la deforestación en tiempo real, detalla las tendencias de deforestación entre el 2001 y 2019.

Para ello, usó los datos de pérdida anual de la Universidad de Maryland, además de un análisis adicional para enfocarse solo en la pérdida de bosque primario.

Entre los hallazgos resalta que la deforestación en Ecuador es baja a diferencia de los otros países. La máxima cifra se reportó en 2017 con 18.8 hectáreas deforestadas. Se estima que en el 2019 fue 11.4 mil hectáreas.

En Bolivia, si bien disminuyó en el 2018, año en el que se reporta 58 mil hectáreas, se incrementó con los incendios forestales del 2019 y llegó a 135.4 mil ha. En el 2016 llegó a 122 mil ha.

Colombia, por su parte, presentó una creciente deforestación a partir del 2016, donde llegó a 253.8 mil hectáreas en el 2018. Sin embargo, en el 2019 habría una disminución calculada en 53.8 mil ha.

En el caso peruano, MAAP reporta una reducción  en el 2018 (140 mil ha) con respecto al 2017. En esa misma línea van los reportes oficiales del Gobierno peruano recogido por MAAP: 154.7 mil ha en 2018 y 155.9 ha en 2017. Se estima que en el 2019 fue de 134.6 mil ha.

La Amazonía brasileña, de acuerdo con el reporte, se encuentra en otro nivel. Si bien el reporte admite que la deforestación estimada en el 2019 es de 985 mil hectáreas y coincide con los datos oficiales del Gobierno, hay una tendencia diferenciada.

Según el análisis de MAAP hay una tendencia a la reducción con respecto a los tres años anteriores; sin embargo los datos oficiales indican lo contrario. El análisis que permite comprender mejor estas diferencias se pueden encontrar en el blog de Global Forest Watch.

¿Qué originó la deforestación?

Mapa Base. Hotspots de Deforestación 2019. Datos: MAAP, UMD/GLAD, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA

El reporte indica que, de acuerdo con la imagen, Brasil presenta mayores causas de deforestación. Por ejemplo, las áreas señaladas con la letra A representan áreas deforestadas entre marzo y julio de 2019 que desde agosto fueron quemadas cerca de 298 mil ha en los estados de Rondônia, Amazonas, Mato Grosso, Acre y Pará.

Por su parte, la letra B representa los “incendios forestales descontrolados” en marzo, en el estado de Roraima.

En Bolivia hubo una temporada de incendios en el 2019. Ello se refleja a través de la letra C, donde se expone “el área donde los fuegos en ecosistemas de sabana escaparon al bosque circundante”.

La letra D muestra el área de alta deforestación en cuatro áreas protegidas en Colombia. Se trata de los parques nacionales  Tinigua, Serranía de Chiribiquete y Sierra de la Macarena, y la Reserva Nacional Nukak.

En el caso peruano, se presentan varias áreas. Por ejemplo, la letra E describe la deforestación de más de mil ha causada por una colonia menonita en el 2019, cerca de la localidad de Tierra Blanca, en la región Loreto.

La letra G expone la concentración de la deforestación a lo largo del río Ene, en los departamento de Junín y Ayacucho.  La letra H muestra la presencia de la actividad agrícola alrededor de Iberia, en Madre de Dios y la letra I muestra la combinación entre actividades mineras y agrícolas.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario