Servicios en comunicación Intercultural

Presentan mapa de sitios prioritarios para restauración en 5 departamentos

Se trata de un millón 265 mil ha en Apurímac. Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Ucayali degradadas por la deforestación, avance ilegal de la agricultura migratoria y la minería ilegal, entre otras causas.

Servindi, 8 de enero, 2018.- Un mapa que identifica un millón 265 mil hectáreas como sitios prioritarios para restaurar áreas degradadas en cinco departamentos del Perú presentó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Las zonas identificadas como prioridad muy alta y alta de restauración se encuentran en Amazonas con 308,826 ha, San Martín con 300,910 ha, Ucayali con 259,161 ha, Apurímac con 244,307 ha, y Madre de Dios con 152,307 ha.

La priorización se efectuó con una metodología especial sobre la base de criterios e indicadores de estratificación y un modelo geoespacial multicriterio.

El trabajo fue posible gracias al apoyo de los gobiernos regionales, locales, productores, organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional, indica una nota informativa del SERFOR.
 

Causas de la degradación

Las principales causas de la degradación en la parte amazónica están vinculadas a la deforestación del bosque por el avance ilegal de la agricultura migratoria a pequeña escala con excepción de Madre de Dios, cuyo principal problema es la minería ilegal.

En el caso de Apurímac, localizado en la zona andina, las causas de la degradación son la sobreutilización de las tierras, el uso de agroquímicos, sobrepastoreo, incendios forestales, entre otros.

Precisamente, en Apurímac, el SERFOR con el Programa Bosques Andinos -HELVETAS, el Centro de Estudios y Desarrollo Social junto a la Comunidad Campesina de San Ignacio de Kiuñalla, del distrito de Huanipaca, provincia de Abancay, desarrollan un proyecto piloto de restauración.

A través de dicha iniciativa se distribuyen plantaciones forestales y se maneja la regeneración natural en 100 hectáreas degradadas por incendios forestales y tala de bosque.

En esta comunidad se busca recuperar la cobertura forestal de los bosques andinos y con ello, el servicio ecosistémico de regulación hídrica.

Además, junto al gobierno regional se ha elaborado una Estrategia Regional para la Restauración del Paisaje.

Metodologia empleada

La identificación de las áreas prioritarias y las estrategias de restauración se realizan aplicando la Metodología de Evaluación de las Oportunidades de Restauración (ROAM).

Ella fue diseñada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Instituto Mundial de Recursos (WRI, popr su sigla en inglés) y tiene un enfoque de paisaje forestal basado en una mirada integral de gestión de la tierra según las actividades y los recursos.

La elaboración del mapa mediante la metodología ROAM ameritó cumplir con las fases de 1) Preparación y planificación, y 2) Recolección y análisis de datos, a través de procesos participativos.

Tiene como objetivos, restaurar los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, para potenciar el suministro de servicios ecosistémicos; conservar y recuperar la biodiversidad y mejorar la productividad de las tierras.

Continuará elaboración de mapas

Para el 2018 se tiene previsto continuar con la elaboración de estos mapas en los departamentos de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua y Piura.

La promoción, recuperación y restauración de bosques y tierras degradadas en el país es liderado por el MINAGRI, a través del SERFOR, junto al Programa SERFOR-CAF en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ellos, con otros aliados estratégicos, realizan dicha labor en el marco de la Iniciativa 20 x 20 del compromiso país cuya meta es restaurar 3.2 millones de hectáreas degradadas.
 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario