Servicios en comunicación Intercultural

“Dile no la corrupción”, la campaña mundial contra este flagelo en 2021

Foto: Semana.

Campaña finaliza esta semana para dar pase a un encuentro entre representantes del mundo en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, conmemorado cada 9 de diciembre.

Servindi, 6 de diciembre, 2021.- “Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción”, es la campaña mundial que lanzó las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción este 9 de diciembre.

La campaña buscó destacar el papel de las principales partes interesadas e individuos en la prevención y la lucha contra la corrupción, un flagelo que afecta en todos los ámbitos de la sociedad.

Dicha campaña finaliza esta semana luego de incidir en las seis dimensiones claves de la lucha contra la corrupción: educación y juventud, deporte, género, sector privado, COVID-19 y cooperación internacional.

Así, se dará pase a la novena sesión de la Conferencia de los Estados Partes (COSP9) de la Convención de la ONU contra la Corrupción para establecer la agenda internacional anticorrupción para los próximos años.

Esta conferencia reunirá del 13 al 17 de diciembre a representantes de todo el mundo en Sharm El-Sheikh, Egipto.

Logo de la campaña "Dile no a la corrupción" impulsada por la ONU este 2021. Foto: ONU

Antecedentes y afectaciones

El Día Internacional contra la Corrupción se conmemora desde el 2003, año en que fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ese año también se aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en 2005 y en cuyo marco se realizan las Conferencias de los Estados Partes sobre este tema.

Las acciones adoptadas desde entonces por la comunidad internacional responden a las graves afectaciones que se devienen de la corrupción por ser un complejo fenómeno social, político y económico.

Según la ONU, la corrupción “socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos”.

En cifras de la misma organización se sabe que cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos, y otros 2,6 billones de dólares son robados mediante la corrupción.

Para revertir esta situación, es necesario establecer políticas, sistemas y medidas para que las personas puedan alzar la voz y decir no a la corrupción. De ahí el nombre de la campaña de este año.

“Todas las personas –tanto jóvenes como mayores– tienen un rol que cumplir para prevenir y combatir la corrupción a fin de fomentar la resiliencia y la integridad en todos los niveles de la sociedad”, señala la ONU.

---

Te puede interesar:

Pensar la Corrupción

Iberoamérica Social, 17 de setiembre, 2021.- En el Perú nuestra derrota en la lucha contra la corrupción se debe, entre otras cosas, a que nuestro pensamiento tiene como síntoma la genuflexión. El cual es consecuencia del colonialismo mental que nos atraviesa. Y es una droga que, como cualquier otro narcótico, paraliza. Nos mantiene en estado de somnolencia, inconsciencia y ceguera frente a los problemas que ocurren en nuestras narices. En otras palabras, nos impide quitarnos las gafas de color rosa y abrir los ojos a la luz clara y dura de nuestra realidad. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario