Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: OEFA fiscalizará Lote 64 ante denuncia del pueblo Achuar

Crédito: Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología  (CPAAAAE) del Congreso de la República.

Por GTA NACIÓN WAMPIS: 

6 de diciembre, 2018.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aseguró que el próximo trimestre de 2019 realizará acciones de fiscalización en el Lote 64, ubicado en Loreto, ante la denuncia de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), que informó pasivos ambientales en la zona. 

Se trata de los derrames petroleros no remediados, desde 2012, por la empresa Talismán en el Lote 64, en el sector de Situche Central, cerca a los pozos petroleros 2x y 3x, en la comunidad Putuntsa.

Así lo denunciaron el último lunes las organizaciones indígenas en una reunión de trabajo, convocada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República. 

En presencia de los representantes de la OEFA, Shiwiant Mashiant, presidente de la organización de cuenca AIM, perteneciente a la FENAP,  indicó que esta contaminación se extiende hasta las fuentes de agua que abastecen a sus animales y a los miembros de la comunidad Achuar. 

Antiguos pasivos ambientales en el Oleoducto Norperuano

Por otro lado, el presidente de la FENAP, Jeremías Petsein Peas, advirtió que existen otros pasivos ambientales en las comunidades Achuar de Chuintar y Uwinsta, en el Oleoducto Norperuano, señalando que no han sido remediados por Petroperú.

El líder indígena sostuvo que dicha contaminación está deteriorando la salud de los habitantes de la zona. “Hay problemas [de salud] identificados por la población, como problemas estomacales, manchas en la piel, dolor de cabeza, entre otros. Y, sobre todo, afectan a los niños y a las mujeres”, agregó.

Sobre este punto, Wrays Pérez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), correspondiente al Amazonas, recalcó la urgencia de resolver esta problemática ambiental y sanitaria. “Para la Amazonía no se da [dinero] para remediar todo este impacto [de los pasivos ambientales]", puntualizó.

"No se hace nada. Petroperú sabe que debe remediar el Oleoducto Norperuano”, declaró. 

Otra institución presente en la mesa de trabajo fue el Ministerio de Salud (MINSA), entidad que a través de sus delegados se comprometió a realizar un diagnóstico y atenciones de salud por los pasivos ambientales de las actividades petroleras.

FENAP, con apoyo legal del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), y GTANW, con asesoría de Perú EQUIDAD, exigen la anulación del Lote 64, concesionado a la empresa petrolera Geopark.

Ellos no fueron consultados de estos contratos de acuerdo a la normas nacionales e internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas.

Los Achuar y Wampis también alertan que el Lote 64 no cuenta con su licencia social para operar.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario