Servicios en comunicación Intercultural

Huánuco: Declaran de interés regional existencia de pueblos indígenas

Foto: Andina

Servindi, 6 de diciembre, 2018.- Mediante de la Ordenanza Regional Nº 098-2018-GRHCO, el Gobierno Regional de Huánuco declaró de necesidad e interés regional el reconocimiento de la existencia de los pueblos originarios e indígenas dentro de la región.

La ordenanza, además reconoce que dentro del departamento de Huánuco habitan pueblos originarios e indígenas que tienen denominaciones de “pueblos indígenas”, “pueblos originarios”, “comunidades campesinas”, “comunidades nativas”, “rondas campesinas”, “pueblos ancestrales”, entre otros.

Para la elaboración de la ordenanza, precisan que se consideraron los antecedentes históricos del Perú “desde la etapa Pre Colonial hasta la etapa Republicana”.

En el siglo XX, mediante las Constituciones Sociales de 1920 y 1933 el Perú reconoció a los sujetos colectivos indígenas bajo la denominación de “comunidades indígenas”. Ya en 1969, el gobierno de Juan Velasco Alvarado emitió el Decreto Ley N° 17716 que cambió el nombra de “comunidades indígenas” a “comunidades campesinas”.

En el 2005, a través de una reforma constitucional, el Estado introdujo la categoría de “pueblos originarios”. La Ley N° 27811 estableció la el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas relacionados a los recursos biológicos.

“Pueblos indígenas son pueblos originarios que tienen derechos anteriores a la formación del Estado Peruano, mantienen una cultura propia, un espacio territorial y se autoreconocen como tales. En éstos se incluyen a los pueblos en aislamiento voluntario o no contactados, así como a las comunidades campesinas y nativas”, establece en su artículo 2.

La Ordenanza fue publicada el 3 de diciembre en el diario El Peruano.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario