Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres indígenas peruanas lideran la adaptación al cambio climático

COP24

Servindi, 7 de diciembre.- Tres lideresas indígenas participaron en una conferencia de prensa hablando sobre el rol de la mujer indígena en la lucha contra el cambio climático, basándose en sus experiencias y conocimientos.

Deflina Catip, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); Zoila Merino, lideresa de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO); y Tadea Cacique de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) expusieron sus vivencias territoriales en el contexto del cambio climático.

Enfatizaron en la importancia de participación y capacitación de la mujer en temas de cambio climático, así como la asignación de actividades en conjunto, mujeres y varones, para luchar contra la crisis climática.

Expusieron además sobre aquello que diferenciaba la participación de la mujer indígena en el ámbito climático, pues son ellas las que frecuentemente tienen una relación más cercana con la chacra, son responsables de la alimentación, cuidan a los animales y salud familiar, son conocedoras de plantas medicinales y semillas y son portadoras de sabiduría ancestral.

Mujeres indígenas a la acción

Muchos de los problemas de adaptación dentro de las comunidades han sido resueltos por las mujeres en la búsqueda por asegurar la alimentación y salud de sus familias.

Por ejemplo, si alguien se enferma las mujeres buscan sanarle y recurren al consejo de las abuelas y abuelos, adquiriendo estos saberes.

Sin embargo, los aportes de las mujeres indígenas son aún más diversificados y estos se reflejan en acciones y prácticas como la zonificación indígena, agroforestería, sabiduría, nutrición, medicina tradicional, saneamiento, entre otras.

De igual modo, las mujeres indígenas realizan la rotación y sustitución de policultivos, la recuperación de semillas tradicionales y la siembra y cosecha de aguaje. Asimismo, ejercitan la defensa ante riesgos de inundaciones, sequías e incendios forestales.

Así, vemos que las mujeres al cuidar las chacras y animales, resultan practicando el cuidado del bosque, siendo portadoras de sabiduría.

Rol de la mujer promovido por AIDESEP 

Sabemos que, pese a su importante rol, las mujeres, en especialmente las mujeres indígenas, aún sufren muchas inequidades. Frente a esto, cabe resaltar que AIDESEP promueve acciones concretas en favor de una equidad de género, principalmente orientada a una mayor participación de las mujeres indígenas.

AIDESEP, cuenta con una directiva en paridad (tres mujeres y tres varones), así como un Programa de Mujer Indígena instaurado desde hace 16 años, el cual promueve el desarrollo de las mujeres indígenas y está presente dentro de una estructura organizada.

Además, este año ha elaborado la Agenda Nacional de Mujeres Indígenas de la Amazonía, uno de los avances más importantes. dado que la la política institucional manda a que las mujeres participen en todos los proyectos, tales como MDE-SAWETO, donde las mujeres participan en los trabajos de campo para la titulación.

 

A pesar de los avances, se reconoce que aún hay desafíos que afrontar, entre los cuales se puede mencionar la efectiva participación política en las bases territoriales, fomentar las capacidades de las mujeres en diferentes ámbitos, implementar un enfoque de género e interculturalidad y reconocer sus aportes y opiniones sobre diferentes temas.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario