Servicios en comunicación Intercultural

2019: Peruanos pagarán impuestos por plásticos de un solo uso

Servindi, 6 de diciembre, 2018.-  El día de ayer, 5 de diciembre, el pleno del Congreso de la República del Perú, aprobó la "Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables", con 96 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

La ley busca mejorar las condiciones del medio ambiente, prohibiendo progresivamente las bolsas de plásticos, los sorbetes y el tecnopor.

Además, establece que en un plazo máximo de 3 años los negocios y supermercados deberán reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables por elementos amigables con el ambiente.

Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, afirmó que el reglamento de la ley de uso de plásticos será discutido con todos los actores involucrados.

"Al igual que esta ley se ha consensuado con la academia, industria y diferentes sectores como Produce, MEF o Minedu, el reglamento será elaborado de la misma forma", indicó la ministra en entrevista para RPP.

Dentro de las medidas que estipula la norma, se establece que las bolsas plásticas ya no serán gratuitas en los comercios.

"Este es un tema para las personas, de salud. Aquí no hay discusión. La industria más recalcitrante reconocía que hay que hacer este cambio", añadió Muñoz.
 

"Perú libre de plástico"

A pesar que la ley ya fue aprobada, aún falta que sea promulgada por el presidente Martín Vizcarra, y entrará en vigencia un día después de su publicación en el diario oficial El Peruano, otorgando 180 días para que sea reglamentada por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Para entender mejor el contexto, Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), explica 10 puntos claves la "Ley de plásticos"

¿Qué regula la ley?

La norma regula el uso de plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (comúnmente conocido como tecnopor en el Perú) para bebidas y alimentos de consumo humano en todo el país.

La regulación se realizará a través de medidas de prohibición, cobro, sensibilización, educación, entre otras.

Estas medidas exceptúan a las bolsas que se usan para trasladar alimentos a granel o de origen animal, o las que se justifique su uso por razones de asepsia e inocuidad (limpieza, higiene o salud). Tampoco aplica a las cañitas que se dan en hospitales y clínicas, o las que vienen dentro del producto como los yogurts.

¿Qué prohibe?

En un plazo de 120 días, se prohíbe la venta, compra y uso de plásticos de un solo uso (bolsas, cañitas y envases de poliestireno expandido) en las áreas naturales protegidas, playas, museos, áreas declaradas como Patrimonio Natural o Cultural de la Humanidad y organizaciones estatales.

Tampoco se permitirá la entrega de publicidad impresa y diarios en envolturas de plástico. Así que diarios, empresas de telefonía, municipalidades, bancos, empresas, partidos haciendo campañas, deberán adecuarse a la norma en corto plazo.

En 12 meses, se prohíbe la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega y comercialización de cañitas, salvo aquellas que sean necesarias para la asistencia médica.

Igualmente, se prohíbe las bolsas plásticas con un área menor a 900 cm2 y de menos de 50 micras, así como las que no sean no biodegradables (especificando que no basta con las que tienen aditivos que las fragmentan en microplásticos como las oxodegradables) y las cañitas, salvo aquellas que se necesiten por temas de salud, ya antes mencionado.

Y, en un plazo de 36 meses, se prohíbe la entrega en supermercados, autoservicios, comercios en general y almacenes de bolsas de plástico no reutilizables, éstas tendrán que ser reemplazadas por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no generen microplásticos. 

También se prohibirá la fabricación, importación y comercio de bolsas, platos, envases de poliestireno expandido (tecnopor), vasos y otros utensilios que no sean biodegradables o reutilizables. 

"Ley de plástico" (Foto: SPDA)

Impuesto a las bolsas plásticas

La norma crea un Impuesto al Consumo de Bolsas Plásticas, que será de 0.10 en el 2019 y aumentará en 0.10 soles por año hasta llegar a 0.50 para el 2023. Y en los siguientes años, la cifra continuará en aumento.

La implementación de esta práctica ha sido bastante efectiva cuando se aplicó en el Reino Unido, Colombia y otros países.

Ante ello, Marcos Alegre, Viceministro de Gestión Ambiental, señaló que es la única forma de promover un cambio.

"Para reducir el uso de plástico de forma sustancial, los ciudadanos pagarán un impuesto por su uso, ya no lo recibirán de forma gratuita por cualquier compra”, mencionó Alegre.

El viceministro también aseguró que el Estado empezará a comprar a las empresas que tengan estas prácticas amigables con el ambiente. "En los procesos de licitación, las proveedoras que muestren el cambio o sean parte de la llamada economía circular, tendrán mayores puntajes para ganar las licitaciones", finalizó.

Cabe mencionar que a partir del Bicentenario del Perú, el 28 de julio del 2021, se prohibirá por completo la fabricación de bolsas de plástico no reutilizable y toda clase de utensilios de difícil degradación, así como de los envases de tecnopor considerados como los más nocivos para el medio ambiente.

Dato:

Según el Ministerio del Ambiente, en el Perú se consume 947 mil toneladas de plásticos anunales, el 75% terminan siendo residuos y solo 0.3% es reciclado. Gran parte de estos desechos acaban contaminando los ríos, botaderos y mares.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Primordial la conservación de nuestro Medio Ambiente para la descontaminación del Planeta, aunque sea el 0.01 % por la super población demográfica en el Nuevo Ordén Mundial de cada decáda, pero que para los 400 mil milones de habitantes donde vivimos más bien en el Desorden Mundial que ya no hay ni un Creador que ordene a los ordenadores que desprogramén los inventos ambiciosos sin medir ni pensar las consecuencias. Hay algo que pueda desaparecer los errores de tantas muertes inútiles. Mejor no piensen en si, sino en su descendiente o descendencia. A Dios TODO.

Añadir nuevo comentario