Servicios en comunicación Intercultural

Incendios deforestaron más que minería ilegal en solo semanas

En tan solo unas cuantas semanas, los 43 incendios forestales que azotaron diversas regiones en el país superaron la cantidad de hectáreas deforestadas por la minería ilegal en Madre de Dios. Según Incedi las pérdidas superarían las 50 mil hectáreas mientras que cinco años de actividad extractiva ilegal afectaron a 30 mil.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 6 de diciembre, 2016.- Tras varias semanas, casi la totalidad de los 43 incendios forestales que azotaron al país a lo largo del mes de noviembre han sido controlados. Sin embargo, lo que resta para las autoridades es realizar el cálculo total de pérdidas. Esto pese a que las cifras preliminares hablan de varios decenas de miles de hectáreas incineradas.

En los últimos días el Servicio Nacional Forestal (Serfor) e Indeci se han repartido las labores para determinar el volumen de territorio perdido. Solo entre las regiones más afectadas (Cajamarca, Lambayeque, Junín y Ayacucho) se han perdido más áreas verdes en los últimos meses que en Madre de Dios durante los últimos años a causa de la minería ilegal. 

Y es que mientras la minería ilegal ha generado pérdidas de 30 mil hectáreas de bosque forestal desde junio del 2012 hasta la actualidad, tanto en las regiones de Madre de Dios y Cusco, las cifras preliminares de las pérdidas provocadas por los incendios forestales son verdaderamente alarmantes:

Región  Hectáreas perdidas
Cajamarca 22 000
Lambayeque 3 000
Ayacucho 3 000
La Libertad 700
Ancash 2 500
Piura 4 000
Cusco 2 000
Pasco 300
Tumbes 150
Junín 10 000

 

Estas son cifras preliminares de Serfor. Por su parte, Indeci calcula que las pérdidas superarían las 50 mil hectáreas incineradas a nivel nacional.

A esto se le deben sumar casos especialmente críticos como el Bosque de Protección de Pagaibamba, ubicado en la región de Cajamarca y donde se incineraron más de 150 hectáreas. En este territorio, además, se alojan diversas especias de fauna y flora en peligro de extinción.

Por otro lado, se tiene la evidencia de una falta de prevención por parte de diversos sectores como el Ministerio de Agricultura. Y es que como se recuerda, hace unas semanas el propio titular de este sector, José Hernández, reconoció que no existe un protocolo contra incendios forestales razón por la cual solo pudo atinar a declarar en emergencia las zonas afectadas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Volumen de territorio perdido??... se puede decir el volumen de madera (m3), pero el territorio es en hectáreas porque es un área...

Añadir nuevo comentario