Servicios en comunicación Intercultural

Taladores ilegales amenazan de muerte a funcionaria

Foto: Consejo Regional de Madre de Dios

Servindi, 6 de noviembre, 2019.- La trabajadora de la Dirección Regional Forestal y Fauna Silvestre de Madre de Dios, Zenaida Chulla Pfuro, denunció haber sido víctima de amenazas de muerte por oponerse a recibir guías adulteradas en la región.

Según explicó la funcionaria, las amenazas en su contra habrían sido promovidas por un grupo del taladores ilegales que no está de acuerdo con el trabajo que viene realizando como responsable del control de guías electrónicas.

«Se ha venido trabajando de una manera correcta. Cero corrupción. […]Entonces esto, a tramitadores, a ciertos usuarios y empresarios, no les agrada porque se revisa los pagos por derecho de aprovechamiento y que las guías no sean adulteradas», le explicó Chulla a Radio Madre de Dios.

En un video difundido por el Consejo Regional de Madre de Dios, Zenaida Chulla cuenta que el pasado miércoles 30 de octubre, un señor identificado como Santiago Sierra Tito se acercó a su oficina de forma preponte para amenazarla finalmente.

«En primer lugar vino todo prepotente indicándome de que el día viernes por mi culpa le he perjudicado económicamente porque sus carros se habían movilizado […]. Se acercó y me dijo no sabes quién te has metido. No sabes quién soy yo», denunció Zenaida.

Brindan su respaldo

Ese mismo día, el Consejero Regional Jorge Honorato Pita expresó su solidaridad con la funcionaria y sus compañeras de trabajo, quienes llegaron hasta la Prefectura de Madre de Dios a presentar su denuncia. «Quiero decirle que están siendo un ejemplo para nuestra juventud. Veo jóvenes dispuestos al cambio que necesita este gobierno», señaló Honorato.

El pasado 2 de noviembre, el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestres (Serfor), Alberto Gonzáles-Zúñiga salió al frente para respaldar al gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, quien tiene a su cargo a Zenaida Chulla.

«Como autoridad nacional forestal, expresamos nuestra solidaridad con el gobernador y sus funcionarios que han recibido amenazas de la mafia de la tala ilegal. […]», manifestó Gonzáles-Zuñiga para el diario El Comercio.

Nuevas medidas

En ese sentido, el Serfor anunció que, con el fin de optimizar las acciones de control en Madre Dios, establecerían mecanismos de cooperación y colaboración interinstitucional con las autoridades competentes de su gobierno regional.

Precisamente, el 31 de octubre el Ministerio de Agricultura y Riego publicó en el diario El Peruano un documento técnico titulado “Trazabilidad de los Recursos Forestales Maderables” que integra el proceso de seguimiento que debe seguir la madera desde su extracción en el bosque hasta su comercialización.

La iniciativa que tiene como finalidad garantizar el origen legal de la manera, intentará rastrear de manera confiable los productos y subproductos derivados de él. De igual forma, buscara promover el manejo forestal y la competitividad del sector.

Mira las declaraciones de Zenaida Chulla:

Lee la nota sobre el documento técnico en el siguiente enlace:

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario