Servicios en comunicación Intercultural

México rechaza subasta de arte indígena en Francia

Gobierno de México no pudo impedir la subasta de piezas de arte precolombino en París, una venta organizada con la casa de subastas británica Sotheby’s. Servicio diplomático mexicano ha mostrado su disconformidad e incluso ha calificado como hostil la actuación del Gobierno de Francia.

Por José Díaz

Servindi, 6 de noviembre, 2019.- En un año envuelto de polémicas por denuncias de apropiación cultural de las grandes tiendas de diseño de Europa hacia el arte indígena de México, un nuevo capítulo estaría por escribirse en esta historia. Se trata del impasse diplomático entre los gobiernos de México y Francia por la subasta de arte precolombino mexicano hace unos días en París.

Pese a que el Gobierno de México le había solicitado a su par francés impedir la subasta de 44 objetos de arte prehispánicos pertenecientes a las civilizaciones maya, olmeca, azteca, zapoteca y teotihuacana, la venta pública se realizó hace unos días en la capital de Francia. La subasta, que recaudó millones de dólares, fue realizada por la casa de subasta británica Sotheby’s.

La venta total dejó una recaudación de US$ 1,9 millones para la casa de subastas británica. Esto en medio del reclamo mexicano que demanda la existencia de convenios entre los países de Europa y de América Latina para facilitar la recuperación de piezas.

“La Embajada de México en Francia y la Secretaría de Relaciones Exteriores reprueban la subasta de piezas de arte prehispánico organizada por Sotheby’s en París”, declaró la cancillería mexicana tras el evento. Aunque más directa fue la ministra de Cultura, Alejandra Frausto quien calificó como “hostil” la actitud de Francia en medio de esta polémica.

Rechazo desde México

Desde el país latinoamericano el rechazo se ha multiplicado en diversas instituciones. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenó la venta realizada por Sotheby’s. Asimismo, exigieron al servicio diplomático de México que se inicien acciones para desarrollar la repatriación de bienes nacionales en el extranjero.

Cabe recordar que ya en setiembre, hace apenas unas semanas, la casa de subastas francesa Millon puso a la venta más de 120 piezas de arte precolombino mexicano en París. En aquel momento, el servicio diplomático mexicano pidió la suspensión de la subasta, algo a lo que el Gobierno de Francia no excedió.

Por el momento, entre México y Francia se mantiene un clima de tensión diplomática, por lo que los mexicanos consideran como una mala disposición francesa en medio de esta controversia. Mientras tanto, las autoridades mexicanas aceleran los trámites necesarios para facilitar la repatriación de sus bienes culturales.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario