Servicios en comunicación Intercultural

OMS alerta que cambio climático está resurgiendo el cólera más letal

Un niño recibe la vacuna oral contra el cólera durante una campaña masiva de inmunización. Foto: OMS

Agencia de salud de la ONU pide a los fabricantes de vacunas incrementar la producción para detener los casos de esta enfermedad que ya brotó en 27 países este año.

Servindi, 6 de octubre, 2022.- Las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos provocados por el cambio climático están ayudando a que el cólera resurja en su forma más letal.

Así lo alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pide a los fabricantes de vacunas incrementar la producción para detener los casos de cólera que ya se registran en 27 países.

Impacto del cambio climático

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la agencia de la ONU, señaló que el cólera se nutre de la pobreza y los conflictos, “pero ahora se está viendo potenciado por el cambio climático”.

Esto, explicó, porque “los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, ciclones y sequías, reducen aún más el acceso al agua potable y crean el entorno ideal para la propagación del cólera”.

El doctor Philippe Barboza, experimentado epidemiólogo de la OMS, también se refirió en la misma línea, al afirmar que no se han visto cambios en los múltiples factores que generan el cólera.

“Lo que ha cambiado significativamente es el impacto del cambio climático”, y esto es lo que “ha alimentado los brotes más allá de lo que normalmente observamos”, sostuvo el experto.

En aumento y más letal

Según la OMS, en los nueve primeros meses del año, 27 países han informado de brotes del cólera. Siria y Haití son dos de los países que han llamado más la atención recientemente.

El primero porque ha notificado más de 10.000 casos sospechosas de cólera en las últimas seis semanas, y el segundo, porque ha reportado dos casos oficiales después de más de 3 años sin casos.

En Haití, además, ya se investigan 20 casos sospechosos y siete muertes en otras zonas ajenas a Puerto Príncipe, la capital del país donde se han reportado los primeros dos casos.

Un grupo de niños haitianos aprende cómo lavarse las manos correctamente. Foto: ONU/Logan Abassi

La OMS advierte que es probable que el número real de casos sea significativamente mayor y se muestra preocupada porque los casos aumenten conforme se agrave el cambio climático.

La preocupación para la agencia de la ONU es mayor pues no solo se trata de más brotes, sino de brotes “más mortales”, de acuerdo a los datos con los que disponen hasta el momento.

Estos datos “muestran que la tasa media de letalidad en lo que va del año casi triplica la de los últimos cinco años”, según Tedros Adhanom.

Sobre el cólera

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.

En el 80%-90% de las personas que presentan síntomas, estos son de leves a moderados y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda.

Menos de un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación moderada o grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte. Hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral.

Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan.

 

Te puede interesar:

FAO: “No habrá una economía saludable sin un planeta sano”

Servindi, 4 de octubre, 2022.- No habrá una economía saludable sin un planeta sano y existen tres vías interrelacionadas basadas en los bosques y los árboles que respaldan la recuperación económica y ambiental. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario