Servicios en comunicación Intercultural

Incendios continúan en Amazonía boliviana

La Imagen 2 muestra un incendio en el Área Protegida Municipal Reserva de Copaibo, en el mes de septiembre. Note que está ubicado en la zona de transición de bosque Amazónico y bosque seco Chiquitano. Fuente: MAAP

Servindi, 6 de octubre, 2020.- El Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP, por sus siglas en inglés) reporta que si bien la temporada de incendios está cesando en la Amazonía brasileña, continúa en Bolivia donde se han detectado 120 grandes incendios en 2020 hasta el primero de octubre.

La gran mayoría de estos incendios –54 por ciento– ocurrieron en ecosistemas de sabana, ubicados en el departamento del Beni. Otro 38 por ciento se localizaron en los bosques naturales, como los bosques secos de la Chiquitania.

Mapa Base. Grandes incendios en la Amazonía boliviana durante el 2020. Datos: MAAP/ACEAA.

Áreas protegidas a merced del fuego

Cabe destacar que la cuarta parte de los grandes incendios se ubicaron en Áreas Protegidas cómo se puede apreciar en el siguiente mapa..

Grandes Incendios en Áreas Protegidas de la Amazonia Boliviana. Datos: MAAP/ACEAA.

Las más afectadas son el Parque Nacional Noel Kempff Mercado con 8.5 mil hectáreas quemadas y el Área Protegida Municipal Reserva de Copaibo con 40 mil hectáreas quemadas.

La imagen 1 muestra un incendio en el extremo noroeste del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en el mes de septiembre. Note que está quemando bosque Amazónico y sabanas.

La Imagen 3 muestra otro incendio en el Área Protegida Municipal Reserva de Copaibo, también durante el mes de septiembre, en la zona de transición de bosque Amazónico y bosque seco Chiquitano.

Nueva herramienta

Los datos provienen de la nueva aplicación de Monitoreo de Fuegos en Tiempo Real, que se especializa en filtrar los cientos y miles de alertas de fuego basadas en focos de calor.

La aplicación prioriza solo a las que queman amplias cantidades de biomasa definidas aquí como grandes incendios.

El filtro se basa en datos de las emisiones de aerosol en humo detectados por el satélite Sentinel-5 de Agencia Espacial Europea.

Cabe destacar que el MAAP es un proyecto de Amazon Conservation Association y Conservación Amazónica - ACCA. 

La Imagen muestra un incendio en las sabanas del Beni, próximo a áreas con derechos privados.

---
Con información del reporte del MAAP: https://maaproject.org/2020/fuegos-bolivia/

Te puede interesar: 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario