Servicios en comunicación Intercultural

CEAS manifiesta preocupación por situación de la minería ilegal en el país

Foto: Agencia Andina/PNP

La informalidad, promovida por inoperancia y corrupción, es lo que ha generado que la actividad minera ilegal se propague en el Perú, manifiesta el pronunciamiento del CEAS. 

Servindi, 6 de setiembre, 2022.- La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) alertó que la actividad minera ilegal afecta el bienestar común por factores como la flexibilización de leyes y la corrupción, entre otros. 

En un panorama desfavorable para el medioambiente CEAS detalla que durante los dos últimos años se han asesinado a doce defensores ambientales de pueblos indígenas amazónicos y andinos quienes protegían territorios amenazados por mafias.

Cabe recordar que el proceso de formalización y promoción inició en 2006 con la Ley 27651, la cual ha sido ampliada hasta el 2024, sin lograr integrar en el Registro Integral de Formalización Minera  (REINFO) a los mineros informales. 

De acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) hasta el 2021 había entre 400 y 500 mil mineros informales. De los cerca de 88,500 mil inscritos en el REINFO solo se han formalizado 10,600 hasta mayo de 2022. 

Esta baja cifra se debe a lo que el CEAS denomina la "inoperancia del REINFO", lo cual  favorece la continuidad de la informalidad. 

La situación se complejiza porque, gracias al DL Nº1320 de 2016 que amplía a 30 años la vigencia que tiene el titular a poseer una concesión minera sin realizar trabajos, beneficiando a los empresarios mineros informales. 

Consecuencias

Dentro de este mercado no dejan de actuar las empresas formales, que según menciona CEAS, actúan dentro de un círculo de impunidad al contratar asociaciones de mineros ilegales para extraer minerales en concesiones donde son titulares.

Otro de los actores dentro de esta actividad son los gobiernos regionales y politicos que favorecen estas irregularidades, y que ya da como saldo la afectación de cuatro Áreas Naturales Protegidas, siete Zonas de Amortiguamiento y Reservas Indígenas.

Esto ha originado deforestación, erosión de suelos, contaminación de agua, fauna y flora, así como la contaminación con mercurio que termina perjudicando la salud de las personas. 

A dichos problemas ambientales se agregan calamidades sociales como la explotación sexual, laboral y la trata de personas. 

"Escuchemos el clamor de la gente y de la tierra, seamos responsables en las decisiones que tomemos entodos los niveles, prioricemos el bien común", señala la parte final del comunicado. 

 

 

 

Te puede interesar:

Exigen a las autoridades a no dejarse presionar por la minería ilegal

Servindi, 3 de setiembre, 2022.- Instituciones de la sociedad civil de diversas partes del Perú instan al gobierno regional de Madre de Dios y al gobierno nacional a no ceder a las pretensiones ilegales de mineros ilegales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario