Servicios en comunicación Intercultural

Alerta máxima de los pueblos étnicos frente al Acuerdo de Paz

Foto: Maricela Londoño

7 de setiembre, 2017.- La Comisión Étnica  para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales alerta sobre la exclusión de los pueblos étnicos del proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz con graves consecuencias para los derechos conquistados, en particular los derechos territoriales.

Afirman que la exclusión de los pueblos del Plan Marco de Implementación dejará sin recursos apropiados para garantizar la reparación que como victimas gravemente afectadas por el conflicto armado interno les corresponde.

Compartimos un comunicado:

Alerta máxima de los pueblos étnicos frente al Acuerdo de Paz

La Comisión Étnica  para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales alertamos  a la opinión pública, a las comunidades y organizaciones de los pueblos étnicos, sobre la exclusión de los pueblos étnicos del proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz con graves consecuencias para los derechos conquistados, en particular los derechos territoriales.

Una de las responsabilidades del gobierno colombiano para garantizar “la implementación de todo lo acordado” es la formulación de un Plan Marco de Implementación (punto 6.1.1) que deberá ser revisado y aprobado por la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final (CSIVI), conformada por tres representantes del gobierno nacional y tres representantes de las FARC. Este Plan debe incluir indicadores específicos que permitan identificar y medir avances en políticas públicas, programas y reformas que respondan a las necesidades y derechos particulares de los pueblos étnicos. En este momento corremos el riegos de que la CSIVI apruebe un Plan Marco de Implementación sin indicadores étnicos específicos, y por tanto, sin resultados estructurales para los pueblos étnicos, que hemos sufrido los impactos desproporcionados del conflicto.

Como ocurrió con la exclusión de los pueblos étnicos durante el proceso de diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP en la Habana que nos obligó a empujar la puerta en el ultimo minuto para incluir el Capítulo Étnico, como ha ocurrido con el proceso legislativo vía fast track que nos ha excluido y violado el derecho a la consulta previa, libre e informada, el gobierno ejerce una especie de apartheid frente a lo étnico en la implementación del Acuerdo.

Esta posición del gobierno expresa la voluntad política de excluir a los pueblos étnicos de las garantías mínimas que el plan de implementación debería dejar establecidas en términos de recursos, políticas y programas que más adelante se reflejen en el Plan Nacional de Desarrollo.

La exclusión de nuestros pueblos del Plan Marco además dejará la implementación en nuestros territorios sin recursos apropiados para garantizar la reparación que como victimas gravemente afectadas por el conflicto armado interno nos corresponde lo cual puede significar una importante regresión de nuestros derechos. Como vamos, el llamado postacuerdo incrementará el trato desigual y discriminatorio que han sufrido y continúan sufriendo nuestros pueblos, lo cual nos revictimiza y viola nuestros derechos y autonomía.

Alertamos al gobierno Colombiano que de que de continuar con su actitud racista, excluyente y violatoria de los pueblos étnicos, mediante la no implementación del capítulo étnico en el cual está representada nuestra propuesta de paz con enfoque de derechos étnicos, no nos quedará ningún otro recurso que exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz en la movilización.

Instamos a los pueblos a declararnos en estado de alerta y estar preparados para demandar cumplimiento y respeto por parte del gobierno colombiano.

¡Que la paz excluyente, no sea una estrategia para excluirnos sistemáticamente como pueblos étnicos!

#SinPueblosetnicosNoHayPaz

#FuerzaEtnica

¡Por la Vida y la PAZ!

Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.

----
Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales: Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor; Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano - CONPA (Autoridad Nacional Afrocolombiana ANAFRO, Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca - ACONC, Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados AFRODES, Conferencia Nacional Afrocolombiana CNOA, Consejo Laboral Afrocolombiano - CLAF, Foro Interétnico Solidaridad Choco FISCH, Red Nacional de Mujeres Kambiri, Centro de Pastoral Afrocolombiana - Quibdó, Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN)
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario