Servicios en comunicación Intercultural

Publican boletín con nuevos registros de especies de aves

Ave Pirtachuelo. Foto: UNOP

Servindi, 7 de setiembre, 2016.- La Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP) presentó el primer número del Boletín UNOP de 2016 donde incluye el primer registro de algunas especies y precisa dos "en peligro" y una "vulnerable" en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, en Lambayeque.

La publicación da cuenta del primer registro del Gaviotín Pico Amarillo (Sternula superciliaris) en el pacifico sudamericano, del Churrete de Ala Blanca (Cinclodes atacamensis) en la costa de Arequipa, y el Ganso andino (Oressochen melanopterusen) en Chachapoyas.

Asimismo se hicieron los primeros registros del Caracara Carancho (Caracara Plancus) en la región San Martin, Jabirú (Jabiru mycteria) en el litoral del centro-sur del Perú y del Ave de Sol Americana (Heliornis fulica) en el Santuario Histórico de Machu Picchu.

El documento también incluye un artículo sobre la dieta de tres crácidos en la Estación Biológica Cocha Cashu de Madre de Dios y una lista de aves del Santuario Histórico Bosque de Pómac en Lambayeque.

La publicación contiene dos artículos sobre la reproducción del Cernícalo Americano (Falco sparverius) en Arequipa y el Carpintero de Cuello Negro (Colaptes atricollis) en Áncash, y una revisión de la distribución del Pato-Silbón de Vientre Negro (Dendrocygna autumnalis) en el Perú.

Reporte de nuevas especies

El registro del Gaviotín de Pico Amarillo se hizo en las Albuferas de Medio Mundo del distrito de Végueta de la provincia limeña de Huaura.

Al respecto se plantea la hipótesis de que el ejemplar habría cruzado la cordillera de los Andes por el Abra de Porculla llegando a la costa de Lambayeque para luego dirigirse al sur.

Por su parte, el Churrete de Ala Blanca fue reportado en la costa de Arequipa, en el distrito de Cocachacra de la provincia de Islay a 242 metros de altitud en la cuenca del río Tambo.

Se trata del tercer registro conocido de distribución de la especie en la costa, luego de 32 años.

El Ganso Andino, Cauquén o Huallata fue reportado en el departamento de Amazonas y se trata de los primeros registros para el este del río Marañón cuyas localidades se caracterizan por ser lagunas altoandinas.

Asimismo, se confirmó la presencia del Caracara Carancho, en el distrito de Soritor, en la provincia de Moyobamba, en la región San Martín y se confirmó la extensión de su área de distribución hacia el oeste de la Cordillera Oriental del Perú.

El Jabirú, la cigüeña más grande de América, se distribuye en las zonas tropicales desde el sureste de México hasta el norte de Argentina. En el Perú fue registrado en la Amazonía baja de las regiones Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, Puno y Cusco.

Santuario Histórico Bosque de Pómac

El Boletín de la UNOP también presenta la lista actualizada de aves del Santuario Histórico Bosque de Pómac de Lambayeque en base a la recopilación de información de diferentes fuentes durante los últimos dieciséis años.

La lista incluye 119 especies, de las cuales, según la legislación peruana, dos especies están están clasificadas como “En peligro" y una “Vulnerable”.

“El Santuario Histórico Bosque de Pómac es la única área natural protegida que conserva una considerable extensión de bosque seco de llanura dominado por el Algarrobo o Algarrobal.

También posee una población importante de la Cortarrama Peruana, el Copetón Rufo, la Golondrina y el Pitajo de Tumbes”, detalla la publicación.

Descargue el boletín con un clic en el siguiente enlace:

Boletín UNOP de 2016 (PDF, 80 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario