Servicios en comunicación Intercultural

¿Es Gutiérrez el indicado para la Defensoría del Pueblo?

Walter Gutiérrez Camacho es el nuevo Defensor del Pueblo

Con 94 votos a favor, principalmente del fujimorismo y los pocos parlamentarios apristas, el abogado Walter Gutiérrez fue elegido el nuevo Defensor del Pueblo. Cuestionado por absolver a Alan García de la investigación por el Caso Bagua, el ex decano del Colegio de Abogados de Lima inicia su gestión con más dudas que certezas. ¿Podrá revertir esta imagen con su actuación al frente de la Defensoría del Pueblo?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 6 de septiembre, 2016.- Como se tenía previsto desde hace algunos días, el polémico abogado Walter Gutiérrez fue elegido en una elección sin mayores complicaciones como el nuevo Defensor del Pueblo durante los próximos 5 años.

Como era de suponerse, la mayoría de los votos a su favor provinieron de la bancada de Fuerza Popular y, obviamente, de los pocos parlamentarios del Partido Aprista.

Días antes de la votación, el vocero de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana, había anticipado su desacuerdo con la postulación de Gutiérrez. El dirigente de Tierra y Libertad recordó que en 2009 el hoy electo Defensor del Pueblo integró una comisión investigadora del Caso Bagua, la misma que de manera controversial concluyó con la absolución de Alan García.

Desde aquel entones, los vínculos entre Gutiérrez y el Partido Aprista quedaron en evidencia. Sobre todo porque su designación en la comisión estuvo firmada por el entonces premier del segundo gobierno de Alan García, Javier Velásquez Quesquén, como lo confirma esta resolución ministerial.

Foto: Melina Mejía / Andina

Como se sabe, la Defensoría del Pueblo es la institución encargada de media y, en la medida de lo posible, solucionar las situaciones de conflictos sociales que tengan lugar a nivel nacional.

En ese sentido, una resolución como la que tuvo la comisión investigadora de Gutiérrez no es precisamente el mejor antecedente para quien ocupará el cargo de nuevo defensor.

Eso, sumado al ya largo vínculo entre Gutiérrez y el Partido Aprista, confirmado hace poco por el propio dirigente del Apra, Jorge del Castillo: “Hay una definición en la bancada, el acuerdo que tenemos es respaldar al doctor Gutiérrez”, genera más de una suspicacia en torno de su elección.

Por último, la más reciente suspicacia en relación a la carrera de Gutiérrez fue haber presidido el último Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. Esto lo colocó en medio de la polémica relacionada a los retiros de las candidaturas presidenciales de César Acuña y Julio Guzmán.

VIDEO: Gutiérrez fue electo incluso con el voto de la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario