Servicios en comunicación Intercultural

Designan a nuevo canciller anti-Escazú

Foto: Cancillería/Twitter

Nuevo Canciller peruano es conocido por desinformar sobre Escazú, propalar mensajes estigmatizantes contra migrantes y cuestionar a secretario general de la OEA. Además, aportó al discurso del fraude electoral.

Servindi, 6 de agosto, 2022.- El presidente Pedro Castillo nombró como Canciller a Miguel Ángel Rodríguez Mackay, un abogado reconocido por sus posiciones contra Escazú y por cuestionar la legitimidad de últimas elecciones presidenciales.

Además de difundir información falsa sobre el tratado ambiental que busca la protección de defensores ambientales, Rodríguez Mackay criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por no intervenir en los comicios donde fue elegido el mismo presidente Castillo.

Junto a este cuestionado ministro, se nombraron a nuevos titulares de otros cinco sectores: Kurt Burneo en Economía, Alejandro Salas en Trabajo, César Paniagua Chacón en Vivienda y Construcción, Betsy Chávez en Cultura y Geiner Alvarado en Transporte y Comunicaciones.

Paso político

El nuevo canciller militó en el partido del expresidente Alejandro Toledo, Perú Posible, por el cual fue candidato al congreso en 2016.

Como parte de su experiencia, el Rodríguez trabajó como asesor en los Ministerios de Defensa (Mindef), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV) y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), teniendo un paso cuestionado por este último sector.

También preside el ‘Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales’ (IPEDIRI), una institución señalada de tener vínculos con el partido aprista.

Desinformando

El actual Canciller recurrió a la desinformación al referirse al tratado ambiental que busca la protección de defensores, garantizar el acceso a la información y la participación pública y el acceso a la justicia en temas ambientales.

Los antecedentes anti-derechos de Rodríguez Mackay ya eran conocidos. Hace apenas un mes, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) cuestionó su participación en el gobierno.

En un comunicado público, Onamiap cuestionó que se haya nombrado al abogado como nuevo jefe de asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en la gestión del cuestionado ministro Javier Arce Alvarado.

En 2020, recurriendo a argumentos falsos, Miguel Ángel Rodríguez Mackay señalaba que con el Acuerdo de Escazú se perdía “capacidad soberana sobre nuestra política ambiental”.

En ese sentido, se refirió al archivamiento del tratado en el parlamento como una medida que conservaba “impoluta la intangibilidad de la soberanía nacional”.

Al momento del cuestionamiento de Onamiap, Rodríguez defendía al ministro Arce, quien recibía cuestionamientos por su nula experiencia dentro del sector en medio de la crisis alimentaria mundial y quien ocultó que había estado preso.

“Exigimos la salida inmediata de Miguel Ángel Rodríguez Mackay. Le decimos al gobierno: basta de retrocesos y traiciones. Exigimos que el Estado cumpla con su deber de proteger las vidas y garantizar derechos”, señaló la organización en junio.

Sin embargo, Rodríguez aparece ahora al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, un sector fundamental para que las iniciativas de protección en la región amazónica se materialicen.

El “fraude” y la OEA

Las posiciones del nuevo ministro de Relaciones Exteriores en relación al nuevo gobierno también son confusas. En julio de 2021, luego de que Pedro Castillo ganara las elecciones presidenciales, Rodríguez Mackay cuestionó la legitimidad de los comicios.

En su espacio de opinión en el portal El Montonero cuestionó la transparencia del expresidente Sagasti durante las elecciones presidenciales y repetía argumentos que fueron desestimados por los órganos electorales y supervisores internacionales reiteradas veces.

Recurriendo a la desinformación y señalando que Sagasti había contribuido notablemente al “manoseo de las elecciones”, Rodríguez Mackay indicaba lo siguiente:

“Para nadie es un secreto que el proceso de la segunda vuelta ha estado plagado de irregularidades por las sistemáticas negaciones a la aplicación del derecho sustantivo y por denuncias de todo calibre por los dos partidos involucrados en la competencia eleccionaria”.

Además, entre sus argumentos sobre las “irregularidades” aludía a declaraciones del magistrado Luis Arce Córdova, investigado en el caso “Cuellos Blancos” y quien recientemente fue destituido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por su actuación durante los comicios.

Asimismo, el nuevo canciller criticó al actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, por no atender a los cuestionamientos de ciertos sectores que querían desconocer los resultados de las elecciones en Perú.

En una columna de diciembre de 2021, mientras se mostraba como un opositor al gobierno que ahora integra, señaló que Almagro no había “dado la talla” ante lo que él denominó “un proceso altamente sesgado” en el país.

En esa línea, decía que Almagro llegaba al Perú para dar un espaldarazo al presidente Castillo y se refería al excanciller Maurtua como un “perfecto adulón y maestro de la falsa amistad”.

Estigmatizando a migrantes y abogando por Fujimori

En 2019, Rodríguez Mackay se mostraba en contra de la migración venezolana y contribuía a la estigmatización de esta población aludiendo a un tema de seguridad.

Ante la continua llegada de ciudadanos venezolanos, Mackay planteó en una entrevista que debía de desarrollarse una política interna para “llevarlos a Puno, a la selva peruana, a los Andes; donde se requiere justamente la presencia de foráneos”.

 
Por otro lado, en 2017, Miguel Ángel Rodríguez Mackay se mostró a favor del indulto al condenado expresidente Alberto Fujimori y señaló que “nos libró de Abimael Guzmán y su cúpula, logró la paz con Ecuador y nos sacó del abismo económico”.

Como destacó el diario La República, en ese momento el abogado intercionalista escribió una columna donde decía que el cuestionado indulto otorgado por el expresidente Kuczynski “invoca el carácter superior de los derechos humanos”.

 

Te puede interesar:

Acuerdo de Escazú: urgencia ignorada

Servindi, 17 de febrero, 2022.- A casi 10 meses desde que entró en vigencia el Acuerdo de Escazú, solo 12 países latinoamericanos lo ratificaron y entre estos no figuran Costa Rica ni Chile que lideraron negociaciones para crearlo. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario