Servicios en comunicación Intercultural

Costa Rica financiará emprendimientos de turismo indígena

El programa contará con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Empresarial (FONADE) del SBD, en alianza con el PNUD, SBD y el ICT. Foto: PNUD

Indígenas de Costa Rica podrán postular hasta el 17 de agosto presentando una idea de negocio turístico que cumpla con los conceptos de equilibrio y que respete la biodiversidad del lugar.

Servindi, 6 de julio, 2022.- Como parte de la promoción del turismo en las comunidades indígenas de Costa Rica, se lanzó el denominado Programa Raíces, que permitirá financiar emprendimientos en el sector del turismo indígena.

El Programa Raíces priorizara lo establecido en la Estrategia Nacional de Biodiversidad que definieron las comunidades indígenas como parte de un proceso participativo que inició en el año 2019.

La Estrategia Nacional de Biodiversidad de Costa Rica se realizó a través de un plan de 10 años (2016 -2025), donde se detectó que el principal problema que enfrenta el país es la pérdida de su biodiversidad.

Tras este diagnóstico, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) decidieron destinar sus fondos para promover un turismo consciente sin dañar el medio ambiente.

Indígenas de los territorios de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre Térraba o Ujarrás podrán postular a estos fondos que ascienden hasta 6 millones de colones (aproximadamente 8500 dólares).

Las personas interesadas en postular deberán presentar una idea de negocio turístico que cumpla con los conceptos de equilibrio y que respete la biodiversidad del lugar.

Según cifras de las Naciones Unidas, en Costa Rica viven 104 mil personas identificadas como indígenas y pertenecientes a 8 pueblos, de las cuales 36 mil habitan en 24 territorios. Estos pueblos originarios contribuyen a la biodiversidad y la defensa del territorio.

La recepción de solicitudes se mantendrá abierta hasta el 17 de agosto de 2022. Para más información puede ir al sitio web de www.raicescr.com.

----

Te puede interesar:

Idalia Andrade es la primera mujer cacica de Costa Rica

Servindi, 25 de abril, 2022.- Histórico. La profesora de escuela Idalia Andrade se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de cacique en un territorio indígena de Costa Rica. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario