Servicios en comunicación Intercultural

Comunidades de Loreto y Ucayali accederán a servicios básicos vía fluvial

Se espera brindar alrededor de 90,000 atenciones en estas dos regiones. Foto: MIDIS

Los habitantes de las cuencas de los ríos de ambas regiones podrán acceder a servicios básicos de salud y realizar la gestión de diversos trámites.

Servindi, 6 de julio, 2022.- Más de 17,000 personas de familias indígenas de 160 comunidades de Loreto y Ucayali accederán a la segunda etapa de acción de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) fluviales.

Este es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) que lleva atenciones y servicios básicos de salud y gestión de trámites al territorio amazónico.

Los habitantes de las cuencas de los ríos de estas regiones accederán a atenciones médicas en obstetricia, medicina general, revisión a gestantes, asistencia de nacimientos, laboratorio y vacunación contra la COVID 19.

También podrán cobrar bonos y subvenciones estatales, realizar operaciones bancarias y gestionar partidas de nacimiento y DNI. Otro servicio que tendrán serán charlas informativas sobre violencia familiar y desarrollo infantil.

En esta nueva intervención itinerante, se prevé que más de 17,000 personas asentadas en la cuenca de los ríos de Loreto y Ucayali recibirán servicios del Estado. Foto: Programa PAIS

En Loreto, seis PIAS ya iniciaron sus labores, sumándose al PIAS Yavarí, que viene brindando sus servicios a más de 13 mil personas de las provincias loretanas de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo y Ucayali.

Por otro lado, en la región de Ucayali se iniciaron las atenciones en 24 punto de los distritos de Tahuania, provincia de Atalaya, y los distritos de Iparía, Masisea, Manantay y Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo.

Más de 3000 personas de las comunidades de los pueblos Asháninka y Shipibo-Konibo serán los beneficiados en el caso de esta última región.

Las campañas PIAS forman parte del programa PAIS, del MIDIS, el cual tiene como misión mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables que viven en zonas de difícil acceso.

Este servicio se realiza en conjunto con la Marina de Guerra del Perú, ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y entidades como el Banco de la Nación, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Seguro Integral de Salud y otras.

----

Te puede interesar:

Indígenas exigen al Presidente medidas concretas para garantizar derechos

Servindi, 17 de junio, 2022.- Dirigentes de pueblos indígenas amazónicos de todo el país exigieron al presidente Pedro Castillo tomar medidas concretas para garantizar sus derechos colectivos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario