Servicios en comunicación Intercultural

Maderera ingresa a territorio mashco piro con permiso de Salud

Tractor de la empresa maderera ingresando a territorio Mashco Piro. Foto: Fenamad

Fenamad califica que el actuar del Estado peruano «es negligente e inaceptable ya que no están cumpliendo con su obligación principal de velar por la vida e integridad de sus ciudadanos y ciudadanas».

Servindi, 6 de julio, 2020.- La empresa maderera Canales Tahuamanu S.A.C. (Consolidado Catahua) ingresó con personal y maquinaria al territorio del pueblo Mashco Piro, en aislamiento, que coloca a esta población en grave riesgo dada su vulnerabilidad epidemiológica.

Así lo denuncia la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) que indica que el ingreso de la empresa fue autorizado por el Ministerio de Salud, y hasta la fecha cuenta con el silencio del Ministerio de Cultura.

El 12 de junio de 2020 el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), certificó la aprobación del plan presentado por la empresa Catahua para reactivar sus actividades según la constancia de registro Nº 049-161-2020.

Fenamad alertó en varias ocasiones a las autoridades sobre la urgencia del caso sin recibir respuesta del Estado. La empresa viene operando impunemente en el área ampliada de la Reserva Territorial Madre de Dios para pueblos en aislamiento.

Fenamad advierte el alto riesgo de conflictos, contactos forzados y transmisión del COVID-19 que puede ser fatal para la población mashco piro debido a su alta vulnerabilidad epidemiológica.

La situación pone en riesgo de exterminio al pueblo Mashco Piro y representa un incumplimiento a la medida cautelar 262-05 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la protección de su vida e integridad.

Fenamad destaca que la zona es de alto riesgo y el Ministerio de Cultura reconoció la presencia de indígenas en aislamiento, situación que fue documentada en la Propuesta de Categorización de la Reserva Indígena de Madre de Dios.

La propuesta fue aprobada en noviembre de 2016, pero aún está pendiente de publicación mediante un Decreto Supremo.

. Indígenas Mashco Piro captados por cámara trampa del puesto de control Gosha Girukota Chine del SERNANP. Septiembre, 2019.

La situación de alto riesgo se expresa además en el hecho de que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) retiró en 2019 al personal de su puesto de control por las recurrentes incursiones de indígenas en aislamiento.

La situación es peligrosa para la vida e integridad de los mashco piros y los propios trabajadores de la empresa por el riesgo de contacto y conflictos.

Fenamad califica que el actuar del Estado peruano «es negligente e inaceptable ya que no están cumpliendo con su obligación principal de velar por la vida e integridad de sus ciudadanos y ciudadanas».

 

Acceda al pronunciamiento completo con un clic en el siguiente enlace:

- Fenamad Pronunciamiento (PDF, 3 páginas)

Propuestas concretas

Fenamad y EarthRights International (ERI) han elevado una serie de alertas al Poder Ejecutivo, el Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pese a lo cual la empresa continúa operando.

La Fenamad exige al Poder Ejecutivo garantizar la intangibilidad del territorio integral Mashco Piro, e implementar medidas de protección reales y efectivas en el contexto de los elevados riesgos por la COVID-19.

También disponer de inmediato el cese de las actividades y el retiro del personal y maquinaria de la empresa en el territorio Mashco Piro, especialmente en la zona ampliada de la Reserva Indígena Madre de Dios.

Otra petición es que el MINSA y el INS cumplan sus competencias de proteger la vida y la salud, y se abstengan de adoptar medidas o dar autorizaciones que pongan en riesgo la vida, integridad y pervivencia de los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial (PIACI).

Al Congreso de la República Fenamad le solicita agendar y aprobar sin dilaciones el Proyecto de Ley 4044/2018CR, con dictamen favorable aprobado unánimente por la Comisión de Pueblos del Congreso.

Finalmente, le invoca realizar un control político efectivo a los sectores públicos en materia de pueblos indígenas en aislamiento.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario