Servicios en comunicación Intercultural

Inician taller de género y comunicación en Ucayali

De manera auspiciosa se inició taller en Yarinacocha, en la región amazónica de Ucayali

Servindi, 6 de julio, 2016.- La Universidad Intercultural Nacional de la Amazonía (UNIA) fue el acogedor espacio escogido para reunir a treinta mujeres lideresas pertenecientes a los pueblos Shipibo-Konibo y Asháninka.

Las mujeres convocadas por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) participan del Taller de Comunicación y Género: Defendamos los bosques frente al cambio climático.


Wilder Valenzuela manifestó que las puertas de la UNIA están abiertas a eventos que busquen fortalecer la identidad orginaria y defender los ecosistemas amazónicos.

La inauguración del evento la realizó Wilder Valenzuela Andrade, vicerrector de la UNIA; Ketty Marcelo, presidenta de la ONAMIAP; Jerly Ventura, presidenta de la Organización Regional de Mujeres Indígenas (ORDEMI) y Jorge Agurto, director de Servindi.

En el acto de bienvenida se resaltó la importancia de trabajar el tema del medio ambiente y el cambio climático, debido a los grandes efectos negativos que se agravarán en nuestro país en el futuro. El taller de dos días de duración se inició el miércoles 6 y finalizará el jueves 7 de julio.

En la primera jornada se desarrollaron temas de identidad y género, no sin antes realizar un ejercicio para resaltar la importancia de la participación de las mujeres en la planificación y gestión de sus familias, comunidades y organizaciones. Todos los ejercicios se realizaron en grupos de cuatro participantes.

Ejercicio de identidad: "nosotras tomamos masato y no debemos olvidarlo nunca"

El ejercicio de identidad consistió en desarrollar una dramatización explicando la importancia de la identidad cultural de todas las personas. Las participantes pusieron un especial énfasis en que nunca deben avergonzarse ni olvidar sus tradiciones y costumbres como población indígena amazónica.

Por su parte, el ejercicio de género consistió en que las participantes identifiquen sus roles como mujeres indígenas, desde el enfoque de que deben empoderarse y capacitarse para tomar decisiones sobre sus vidas y comunidades.


Cristina Sánchez y Jorge Agurto, ambos de Servindi, explicando el ciclo del carbono, un tema clave para comprender el calentamiento global que provoca el cambio climático

Por su parte, Servindi realizó una exposición didáctica sobre el cambio climático, los riesgos de REDD+ y las salvaguardas de Cancún. Asimismo se detallaron los objetivos y resultados esperados en el marco del proyecto impulsado por el consorcio entre ONAMIAP, COHARYMA y Servindi para prevenir los riesgos de REDD+.

Cooperación noruega

Cabe destacar que la actividad se realiza en el marco de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) suscrita entre los gobiernos de Noruega, Alemania y Perú y de manera específica busca contribuir a garantizar los derechos de los pueblos indígenas frente a los procesos de REDD+.

En tal sentido, su finalidad es fortalecer la propuesta levantada por las organizaciones indígenas amazónicas que buscan mecanismos de mitigación que vayan más allá del carbono y sobre todo que se valore de manera integral los diversos servicios ecosistémicos que brinda el bosque amazónico y no sólo se le mida o proteja por su función de sumidero de carbono.

El taller que se realiza en Pucallpa es la tercera actividad. La anterior fue un taller de dos días realizado en Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, con la organización indígena Consejo Indígena Harakbut, Yine y Machiguenga (COHARYIMA), cuyo ámbito de acción es la cuenca alta del río Madre de Dios.

COHARYIMA lidera la defensa de la Reserva Comunal Amarakaire (RCA), hogar ancestral del pueblo Harakbut, y que participa de un modelo ejemplar de co-gestión del bosque amazónico con efectiva participación indígena.

Precisamente el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la RCA es una de los impulsores de la propuesta de REDD+ Indígena Amazónica (RIA), sostenida por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) como alternativa frente a REDD+.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario