Servicios en comunicación Intercultural

María del Carmen Alva: desatinos y ambiciones de la Pdta. del Congreso

Presentamos un breve repaso de los desatinos y las ambiciones de quien parece soñar con la banda presidencial a partir de los audios que exponen, nuevamente, sus intenciones golpistas.

Servindi, 6 de junio, 2022.- La presidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva, vuelve a estar en el ojo de la tormenta tras revelarse un audio que expone sus planes para destituir al jefe de Estado, Pedro Castillo.

Antes, la parlamentaria de Acción Popular ya estuvo envuelta en polémicas similares. Aquí hacemos un repaso de los desatinos y las ambiciones de quien parece soñar con la banda presidencial.

Audio comprometedor

El audio que vuelve a poner en la polémica a Alva fue difundido por el semanario Hildebrandt en sus trece, que dirige el periodista César Hildebrandt, el último viernes 3 de junio.

En dicho material, se presenta una conversación de la titular del Congreso donde se le escucha hablar sobre la convocatoria a un adelanto de elecciones para la presidencia, mas no para el Congreso.

Esto, en el supuesto escenario en que se produzca el impedimento permanente del presidente y sus sucesores, los vicepresidentes, aplicando el artículo 115 de la Constitución.

“Vamos a sacar solo al presidente (...). El pueblo está con nosotros, está con el Congreso, no está con Castillo. Domingo García Belaunde y muchos constitucionalistas han dicho que son elecciones presidenciales, que el Congreso no se va”, expresa Alva.

El audio también expone las alianzas que se habrían entablado en el Parlamento para lograr este objetivo junto a otros partidos, como Fuerza Popular, y con el apoyo de algunos constitucionalistas.

La veracidad del audio fue confirmada por la propia Alva que se defendió afirmando que en el audio solo trató “de dar una explicación” de lo que plantea el artículo 115 de la Constitución.

Un segundo audio fue revelado este lunes 6 de junio donde Alva señala que el presidente Castillo "no tiene cómo defenderse, está solo, está cagado" y que ahora el Congreso, a diferencia del breve régimen de Manuel Merino, tiene a las Fuerzas Armadas de su lado.

Más desatinos

Aunque algunos parlamentarios han intentado justificar el audio de Alva afirmando que es una cortina de humo, lo cierto es que no es la primera vez que se ve envuelta en este tipo de polémicas.

En febrero de 2022, Alva y otro grupo de congresistas se reunió en secreto en un hotel de Miraflores con el fin de afinar la estrategia para vacar al presidente Pedro Castillo.

La reunión, expuso el semanario Hildebrandt en sus trece, había sido organizada por la Fundación Friedrich Naumann que, a su vez, señaló al Centro de Innovación y Políticas Públicas (CIPP) como organizador.

Esto reveló aún más los nexos de la fundación con la derecha golpista en Perú, ya que el CIPP tiene entre sus aliados a la Fundación Disenso y el Foro de Madrid, vinculados a los impulsores de la vacancia.

Comitiva peruana en las Cortes de España: María del Carmen Alva flanqueada por sus colegas Ernesto Bustamante y Wilson Soto. Al extremo izquierdo está el diplomático Eduardo Pérez del Solar.

Otro episodio cuestionado ocurrió diciembre de 2021, cuando el mismo semanario reveló que Alva pidió a diputados españoles emitir un pronunciamiento señalando que el Perú había sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo era un presidente sin legitimidad.

Este hecho ocurrió un mes después de que Alva asegurara durante un encuentro con empresarios que en la agenda del Congreso no estaba impulsar la vacancia presidencial de Pedro Castillo.

Eso tampoco fue cierto porque, al día siguiente de su declaración, la Tercera Vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó una moción para vacar al mandatario; un pedido que finalmente no prosperó por falta de votos.

Ambiciones oscuras

Maria del Carmen Alva parece soñar con la banda presidencial, ya que cuando fue consultada sobre la posibilidad de llegar a ser jefa de Estado tras la vacancia o renuncia de Castillo, dijo estar dispuesta a asumir el reto.

“Todos los retos que se presentan en la vida, como se me presentó la presidencia del Congreso, tenemos que tomarlos”, expresó en febrero de 2022, en una entrevista por Latina.

Las intenciones de Alva parecen seguir vigentes ya que, el semanario de Hildebrandt también ha expuesto en su última edición el interés de la congresista por reelegirse como presidenta del Congreso.

La visita de Alva a diferentes regiones del país sería parte de su plan para limpiar su imagen y tentar la reelección en el Congreso. Foto: Andina

“María del Carmen Alva pelea para ser reelegida presidenta del Congreso y ha iniciado una gira presidencialista por el país en busca de la simpatía perdida”, informó la publicación.

Ser reelegida como presidenta del Congreso, le permitiría a Alva —cuyo periodo culmina el 26 de julio de 2022— mantener viva la posibilidad de llegar a ser la primera presidenta del Perú ante la salida de Castillo.

Por ahora, sus desaciertos parecen que no se lo permitirán, además del acuerdo verbal que existe del año 2021 para que Alianza para el Progreso (APP) asuma ahora la presidencia.

----

Te puede interesar:

Nexos al descubierto: Neumann y CIPP vinculados con la derecha golpista

Servindi, 14 de febrero, 2022.- Hace unos días el semanario “Hildebrandt en sus trece” reveló que un grupo de congresistas se reunió en secreto en un hotel miraflorino con el fin de afinar la estrategia para vacar al presidente Pedro Castillo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

De esta mujer Alva todo se puede esperar porque es tan bruta y soez, boca cochina, está moviendo todo para ella promover problemas e injusticias. Ya la conocemos que esta misma mujer, cuando fue a España para ENTREGAR el gobierno peruano a manos de los españoles. Esta mujer NO TIENE NACIONALIDAD, SINO AMBICIÓN Y BRUTALIDAD. Hay que enjuiciarla por TRAICIÓN A LA PATRIA, y encerrarla igual que a Keiko, la LADRONA Y DELINCUENTE PARA QUIEN EL FISCAL HA PEDIDO 30 AÑOS Y 10 MESES.

Añadir nuevo comentario