Servicios en comunicación Intercultural

Realizarán II Cumbre Shipibo Konibo Xetebo “Non Ani Sinkiti 2019”

Foto: Fioreni Lopez Rios

Servindi, 13 de junio, 2019.-  El Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (Coshikox) convocó a la II Cumbre Shipibo Konibo Xetebo “Non Ani Tsinkiti 2019 que buscará la unidad del pueblo Shipibo a través de propuestas políticas, sociales y económicas.

El evento programado el 29 y 30 de junio, en la ciudad de Pucallpa, forma parte del proceso de consolidación y fortalecimiento del pueblo Shibipo Konibo Xetebo rumbo a su autogobierno y autodeterminación.

A continuación, lea la convocatoria completa de Coshikox:

Como parte del proceso de consolidación y fortalecimiento de la representación institucionalizada y autónoma del pueblo Shipibo Konibo Xetebo, camino a su autogobierno y autodeterminación, el Consejo Shipibo Konibo y Xetebo (COSHIKOX),  los  principales líderes y lideresas del pueblo shipibo, propician e impulsan esfuerzos para concretizar la unificación del pueblo shipibo a través de propuestas sociales, económicas y políticas que implemente el reto y desafío de una representación unificada del pueblo shipibo en contextos actuales, es decir, para implementar y ejercer el derecho de los pueblos indígenas al autogobierno y autodeterminación indígena.

Este evento reunirá a más de 150 líderes en los ambientes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA) durante los días 29 y 30 de junio del presente año.

El objetivo de esta II Cumbre Shipibo Konibo Xetebo “Non Ani Tsinkiti 2019” es generar espacio de más alto nivel para discutir y agendar elementos constitutivos y estratégicos del proceso de autogobierno y autodeterminación indígena, tales como el control sobre nuestro territorio ancestral, resistencia a las dinámicas todavía de carácter colonialista del modelo de desarrollo occidental, resistencia indígena ante el extractivismo ambiental y espiritual, como agresiones sistemáticas hacia nuestras comunidades y oportunidades para el desarrollo autónomo del pueblo shipibo.

El objetivo de esta II Cumbre Shipibo Konibo Xetebo “Non Ani Tsinkiti 2019” es generar espacio de más alto nivel para discutir y agendar elementos constitutivos y estratégicos del proceso de autogobierno y autodeterminación indígena...

Previo a este evento transcendental se viene desarrollando actividades culturales y fortalecimiento de capacidades, como la primera reunión de lideresas shipibos para un diálogo sobre los avances del proceso de autogobierno que se realizo el 25 Mayo en la sede de Coshikox.

Se realizó también el lanzamiento de la caravana del Autogobierno Shipibo en la comunidad nativa de Victoria Gracia, donde se desarrolló actividades como la conmemoración a la lideresa cultural Olivia Arévalo a un año de su asesinato, se trató sobre la cosmovisión Shipibo con la particpación de la Asociacion de Onayabo Medicos Tradicionales Shipibo Konibo.

Además se ha realizado  juegos tradicionales y el gran compartir del pueblo cuyo valor y significado fue concientizar al pueblo y al mundo el cuidado del medio ambiente haciendo uso de materiales como la hoja de bijao como utencilio para la alimentación, lo cual fue muy bien recibido por los población.

Compartimos algunas fotos del lanzamiento de la caravana por la autonomía del Pueblo Shipibo Konibo Xetebo.

Demonstracion de hilado a base de algodón en la CCNN Victoria Gracia durante el lanzamiento de caravana de autonomia pueblo Shipibo Konibo Xetebo. / Foto: Fioreni Lopez Rios.
Almuerzo en platos de hoja de bijao en CCNN Victoria Gracia durante el lanzamiento de caravana de autonomia pueblo Shipibo Konibo Xetebo. / Foto: Fioreni Lopez Rios

Masha de bienvenida por las mujeres de la Comunidad Nativa Victoria Gracia liderada por la presidenta Becky Linares. / Foto: Fioreni Lopez Rios

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario