Servicios en comunicación Intercultural

México: Indígenas y autoridades de Chiapas firman acuerdo de paz

Luego de años de enfrentamientos, pueblos indígenas de Chiapas y las autoridades locales acordaron frenar los hostigamientos que solo este año causaron 34 muertes. El acuerdo implica la provisión de servicios para los pueblos originarios y la liberación de los presos políticos de los pueblos tzotziles y tzeltales.

Por José Díaz

Servindi, 6 de junio, 2019.- Luego de décadas de enfrentamientos, las comunidades indígenas de Chalchihuitán y Chenalhó firmaron un “pacto de no agresión” con el Gobierno Estatal de Chiapas. Este entendimiento ocurre luego de que en 2019 el conflicto se reanudara dejando un saldo de 34 muertos. Ambas partes se encuentran enfrentadas desde mediados de la década de 1990, cuando en la zona tuvo lugar el levantamiento armado realizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Este pacto implica que los miembros de los pueblos indígenas tzotziles y tzeltales podrán transitar libremente por las diferentes rutas del área montañosa de Chiapas. De esta manera, los gobiernos locales y el federal podrán brindar servicios de salud en la zona y se contempla incluso la apertura de una sede de la Universidad Benito Juárez en esta área de Chiapas.

“Se suscribió un pacto de no agresión en los Altos de Chiapas entre autoridades oficiales y tradicionales. Fue determinante la voluntad política expresa de las comunidades (de Aldama, Chalchihuitán, y Chenalhó) para alcanzar un acuerdo de paz y reconciliación”, anunció el subsecretario federal de derechos humanos en México, Alejandro Encinas.

Terrenos en disputa

Un aspecto de este conflicto que aún deberá ser resuelto es la disputa territorial que ocurre en Chiapas desde la década de 1970. Desde aquella época, el gobierno regional ha intentado ocupar una propiedad de más de 360 hectáreas fértiles que han estado en manos de los pueblos indígenas de la zona, siendo estos últimos desplazados por las fuerzas militares en varias oportunidades.

Por el momento, el pacto firmado entre ambas partes frena la ocupación realizada por las instituciones estatales sobre este terreno agrario. Al mismo tiempo, se liberó a un grupo de indígenas de Chiapas que desde el 2017 habían sido detenidos en el marco de esta disputa. El propio subsecretario Alejandro Encinas afirmó que estas personas habían sido criminalizadas por defender sus territorios.

“Este el momento idóneo para firmar el convenio de no agresión, no deseamos más violencia, no más derramamiento de sangre, ni enfrentamientos con armas”, reza el pacto cuya firma fue promovida por el Gobierno Federal de México de Andrés Manual López Obrador.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es una victoria para el pueblo de Chiapas el que se suscriba y firma un Acuerdo de Paz entre las autoridades el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, seguí y admire al Comandante Marcos que identifique su procedencia. Pero el pueblo requiere vivir en paz, rehacerse de las cenizas y ser respetado mediante un gobierno de orden, valores, respeto y normal desenvolvimiento en la vida propia de sus pueblos y de su país. Autoridades oficiales y tradicionales son ambos los que han sido el eje de este acuerdo, que es una victoria para el pueblo de Chiapas y para el país nación México. Viva la libertad de los pueblos indigenas en sus mundos y universos, sin ser dejados de lados, valorándolos y tomando en cuenta su identidad, cultura, tradiciones, cultura y arraigos propios de sus origienes. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario