Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: 500 personas desplazadas en municipio de Hacarí por enfrentamientos

FOTO: www.javeriana.edu.co

De acuerdo con el último reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, los enfrentamientos entre el Ejército estatal y el EPL ocasionó el desplazamiento de 500 personas, 112 familias, en el municipio de Hacarí.

Servindi, 6 de junio, 2018.- Combates entre en Ejército estatal y el grupo armado Ejército Popular de Liberación (EPL) en la vereda Mesitas del municipio de Hacarí, en el departamento colombiano de Norte de Santander, ocasionó el desplazamiento de 500 personas, agrupadas en 112 familias.

Así lo denunció la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés). Los desplazados, según la organización, provienen de las veredas de Mesitas, Castrillón, Limoncito, La Estación y La Esperanza.

FUENTE: OCHA

Asimismo, los desplazados se alojaron en viviendas de familiares y conocidos en zonas más seguras y otras han llegado a los cascos urbanos de Hacarí.

Sin embargo, “por la baja capacidad para adecuar albergues en la zona, existe un riesgo inminente que las personas desplazadas al interior de las veredas se desplacen hacia el casco urbano del municipio”.

OCHA reportó que los enfrentamientos dejaron dos civiles heridos, incluido un menor de edad, quien, debido a la gravedad de las heridas, fue trasladado al hospital del municipio de Ocoña.

Ante el hecho, la organización muestra su preocupación ya que las condiciones de seguridad de la zona son difíciles de subsanar debido a la falta de personal médico y la ausencia de ambulancia para la atención en zonas rurales.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de niños, niñas y adolescentes afectados en su derecho a la educación como consecuencia del desplazamiento masivo. Además, las organizaciones humanitarias tienen restricciones de acceso para ingresar a la zona.

“Según la información recibida por los diferentes socios y contrapartes, se identifican necesidades en los sectores de salud, albergue y seguridad alimentaria y nutrición”, sostiene OCHA.

Frente a los hechos, de acuerdo al informe, la Defensoría del Pueblo Regional Ocoña “viene verificando la situación de desplazamiento, la vulneración de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.

Por su parte, el Consejo Noruego para Refugiados (NCR) apoyará la toma de declaraciones, caracterización de la población desplazada y la activación de la ruta de atención, en coordinación con el con la personería municipal de Hacarí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario