Servicios en comunicación Intercultural

Aprueban dictamen para reducir uso de plástico y tecnopor

Imagen: Actualidad Ambiental.

Por mayoría se aprobó el dictamen que regula el uso de bolsas y sorbetes de plástico, y envases de tecnopor. De ser aprobada la ley, las entidades públicas serían las primeras en aplicar esta iniciativa.

Servindi, 6 de junio, 2018.- En el Día del Ambiente —celebrado el 5 de junio—, la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos Afroperuanos Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República aprobó el dictamen que regula el uso del plástico en todo el país.

La propuesta legislativa —aprobada por mayoría— plantea prohibir de manera progresiva la adquisición, el uso, el ingreso o la comercialización de bolsas y sorbetes de plástico, y envases de tecnopor en las áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio natural de la humanidad, museos y entidades estatales.

El presidente de la CPAAAAE, Marco Arana, sostuvo que, en el caso de las cañitas de plástico, serían solo de uso médico. Asimismo, aseguró que, de ser aprobada la ley en seis meses, las instituciones públicas serían las primeras en aplicar esta iniciativa.

“Esta prohibición progresiva se realizará hasta el año 2021 para poder migrar de un sistema de envases sumamente tóxicos y contaminantes de plástico (…) Este proceso ocurriría en tres años”, aseveró el congresista de la bancada de Frente Amplio para Canal N.

Más plásticos que peces

Como se recuerda, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dio un mensaje claro y directo para combatir la contaminación por plásticos.

De continuar el consumo del plástico, el representante de la ONU aseguró que el planeta corre el riesgo de tener más plásticos que peces en los océanos para el 2050. “Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”, señaló.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario