Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría rechaza contrareforma en la educación superior

Foto: Gobierno del Perú

Servindi, 6 de mayo, 2022.- La Defensoría del Pueblo rechazó la iniciativa legislativa que pretende modificar el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) contraviniendo la Constitución Política y trasgrediendo la institucionalidad y autonomía universitaria.

El órgano defensorial exhorta al presidente de la República Pedro Castillo a observar dicha norma y devolverla al Parlamento porque significa un “retroceso de la reforma universitaria”.

De no ser así "estará dando la espalda a la Constitución y a las y los estudiantes de todos el país que merecen una educación de calidad”.

La iniciativa fue aprobada el miércoles 4 de mayo por el pleno del Congreso de la República por 68 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones. 

El proyecto propone el cambio en la conformación de los miembros del consejo directivo de la Sunedu e incorpora a representantes elegidos por las propias casas de estudio.

La Defensoría del Pueblo reitera que la aprobación de dicha norma atenta contra el derecho a la educación y contraviene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos también rechazó la iniciativa aprobada y en defensa de la educación superior de las y los jóvenes afirmó que debe ser observada.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario