Servicios en comunicación Intercultural

Película animada peruana destaca lucha contra minería en Amazonía

“Ainbo”, la historia de una niña shipibo que lucha contra empresas mineras en su comunidad amazónica, ganó como Mejor Película de Cine Animado en los Premios Platino 2022.

Servindi, 6 de mayo de 2022.- La película animada “Ainbo: La Guerrera del Amazonas”, cuya protagonista es una niña shipiba, ganó el primer puesto a Mejor Película de Cine Animado en los Premios Platino 2022 realizados recientemente.

La película narra la historia de Ainbo, palabra que significa mujer en lengua shipibo, que con trece años decide enfrentarse a la minería ilegal que depreda a la Amazonía peruana con ayuda de espíritus.

Durante la premiación, el director José Zelada reveló que se inspiró en su madre para crear la historia “Ella había nacido y crecido en la tribu indígena Shipibo-Conibo de la selva amazónica”, expresó.
 

Fotograma extraído de trailer

La película fue dirigida junto al holandés Richard Claus y producida por la productora peruana Tunche Films, en coproducción con Cool Beats (holandesa) y Cinema Management Group (estadounidense).

Cabe mencionar que Tunche Films anunció otra película animada basada en Perú, esta vez con una historia situada en los Andes, titulada Kayara, que será estrenada octubre de este año.

Minería ilegal

"Quiero representar, aparte de la historia divertida que puede ser para niños, un mensaje: la ambición del hombre por el oro”, dijo Zelada en una reciente entrevista con RPP Noticias.

“La cantidad de toneladas de oro que saca la minería ilegal es tan grande que el ser humano rompe con cualquier valor moral sobre la naturaleza”, agregó.

El director resaltó su intención de que el largometraje animado invite a la reflexión a los niños y niñas, quienes podrían identificar fragilidad, pero también fortaleza en el personaje de Ainbo.

Fotograma extraído de trailer

Cabe resaltar que, a partir de este objetivo, cuando se estrenó en 2021, la película fue exhibida por primera vez en la comunidad shipibo Santa Teresita, para fomentar la consciencia de lucha contra minería ilegal en los niños de la zona.

Para llevar a cabo su misión de defender la tierra de sus ancestros, Ainbo es guiada por el espíritu de su madre y cuenta con el apoyo de dos amigos, que son espíritus del bosque encarnados en un tapir y un armadillo.

En ojos del mundo

“Un honor poder darles un mensaje, en verdad, de lo que es la Amazonía y que conozcan nuestra tierra a partir de esta película”, expresó Zelada en medio de su discurso de agradecimiento al recibir el premio.

La ceremonia de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, realizado el 1 de mayo este año, es un evento de promoción internacional, que desde hace seis años fomenta el cine iberoamericano, señala su portal web.

Para ello congrega a diversos integrantes de la industria cinematográfica de Iberoamérica: directores, actores, productores, músicos, técnicos y prensa especializada.

Para que Ainbo logre el primer puesto como Mejor Película de Cine Animado compitió con “Bob Cuspe: Nós Não gostamos de gente”, de Brasil; “Salvar el árbol [Zutik!]”, de España; y “Valentina”, también de España.

  • Mira el trailer de la película aquí:

 

Te puede interesar:

Aniamazonía: Cine animado con alma amazónica

Servindi, 9 de febrero, 2022.- El 19 de febrero se presentarán los resultados del segundo taller de Aniamazonía, iniciativa creada por el Taller Ambulante de Formación Audiovisual (TAFA) que impulsa el desarrollo de cortometrajes, largometrajes y series interculturales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario