Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: indígenas lanzan Declaración de Iquitos por pueblos en aislamiento

Foto: Orpio

Orpio y sus bases rechazan intentos por negar a pueblos en aislamiento y contacto inicial. También demanda reconocimiento y protección del Corredor Territorial Yavarí Tapiche.

Servindi, 6 de mayo, 2022.- Pueblos indígenas de Loreto exigen el reconocimiento y la protección del territorio de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

En la ‘Declaración de Iquitos’ manifiestan su categórico rechazo a los intentos por negar la existencia de estos pueblos y exigen que el Estado peruano implemente las propuestas del Plan de Protección del Corredor Territorial Yavarí Tapiche.

Además, demandan que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los Ministerios de Cultura y del Ambiente, así como otros sectores del Estado, cumplan con sus obligaciones constitucionales de proteger a los PIACI, quienes viven en una extrema vulnerabilidad.

Presentada el 5 de mayo, la Declaración de Iquitos es firmada por representantes de los pueblos Ticuna, Yagua, Kichwa Santarrosino, Awajún, Wampis, Kapanawa y Matsés.

Agrupados en Orpio, estos pueblos están representados en la Federación de Comunidades Nativas Ticuna del Bajo Amazonas (FECOTIBA), Federación de Comunidades Nativas Ticuna y Yagua (FECONATIYA), Federación de Comunidades del Río Tapiche y Blanco (FECORYTAIB) y la Comunidad Nativa Matsés.
 

Territorios de vida

Con el objetivo de desarrollar una gobernanza territorial indígena, el Corredor Territorial Yavarí Tapiche tiene una extensión total de 19 millones 209 mil 966 hectáreas y está conformado por territorios y bosques donde habitan pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Como una iniciativa de las organizaciones indígenas, el Corredor Territorial Yavarí Tapiche es la segunda de estas iniciativas que velan por los derechos de los PIACI y las comunidades nativas aledañas, así como por la conservación de sus territorios.

Solo en el área de este corredor se concentra la mayor cantidad de carbono de la Amazonía peruana. Además, la zona contiene tasas record de biodiversidad y albergaría a la mayor cantidad de pueblos en aislamiento en el mundo.

Visibilizando derechos, Orpio y sus bases (FECONATIYA, FECTOIBA, FECORYTAIB y la Comunidad Nativa Matsés) realizan labores para coordinar, acordar y tomar de decisiones en la protección de los PIACI de Loreto.

Solo en el área de este corredor se concentra la mayor cantidad de carbono de la Amazonía peruana. Además, la zona contiene tasas record de biodiversidad y albergaría a la mayor cantidad de pueblos en aislamiento en el mundo.

Protección PIACI

De esa forma, han desarrollado la Plataforma Política del Corredor, donde se coordinan y gestionan las acciones de protección, así como el Plan Estratégico de Protección del mismo.

Como parte de las acciones de este plan se encuentran los ejes de protección a los PIACI del Corredor, la gobernanza y la seguridad territorial frente a las amenazas contra sus territorios.

De igual forma, se busca atender en salud y educación intercultural a las comunidades nativas del Corredor, el manejo sostenible de recursos, promover la gobernanza ambiental y la capacitación para ejecutar proyectos de conservación y la planificar actividades económicas alternativas.

Defensa de derechos

Como parte de la Plataforma Política del Corredor Territorial Yavarí Tapiche, la organización regional y sus federaciones expresaron su rechazo a los últimos intentos por negar a los PIACI de Loreto.

Las mencionadas maniobras anti-derechos han sido encabezadas por sectores empresariales, con el aval de autoridades locales, para facilitar la depredación de territorios intangibles de los PIACI.

Así, estos grupos han llegado al extremo de exigir derogar la Ley PIACI (N° 28736) y paralizar las acciones a favor de las reservas indígenas destinadas a garantizar la intangibilidad del territorio de estos pueblos.

Extrema vulnerabilidad

Como se recuerda, los pueblos en aislamiento están expuestos a contactos fortuitos y al saqueo de sus territorios, así como a enfermedades externas que se agravan frente a su vulnerabilidad inmunológica.

Asimismo, están amenazados por la expansión de actividades ilícitas, así como las decisiones políticas que permiten vulnerar sus derechos y los ponen al borde de la extinción.

En este escenario, garantizar la intangibilidad de sus territorios y respaldar las iniciativas de protección a sus derechos y sus bosques es una necesidad imperativa y humanitaria.

 

 

Te puede interesar:

Corredores Territoriales: hacia una verdadera protección de pueblos en aislamiento

Los pueblos en aislamiento y contacto inicial enfrentan una situación de extrema vulnerabilidad. Foto: Peetsaa/Archivo CTI

Servindi, 3 de enero, 2022.- Los corredores evidencian la necesidad de articular medidas de protección para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) y la biodiversidad de sus territorios, determinantes para combatir la emergencia climática en el mundo. El Corredor Territorial Yavarí-Tapiche es la segunda de estas iniciativas, concentra la mayor cantidad de carbono del país y albergaría a la mayor cantidad de PIACI en el mundo. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario