Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué pasará con el Lote 192?

Perú: reservas del Lote 192 son de 135 millones de barriles de crudo

La reservas probadas del Lote 192 son de 135 millones de barriles.

- El mayor lote petrolero del país se mantiene paralizado, produciendo millonarias pérdidas mensuales. Mientras Keiko Fujimori ha hecho pronunciamientos contradictorios, Pedro Pablo Kuczynski ha optado por una postura ambigua. ¿Qué hará el próximo gobierno para solucionar la crisis del Lote 192?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 6 de mayo, 2016.- Uno de los temas pendientes más complejos que dejará la gestión de Ollanta Humala en materia energética será, sin duda alguna, el futuro de los lotes petroleros. Puntualmente, una incógnita que tendrá que resolverse en el siguiente gobierno será lo que deparará al Lote 192, ubicado en la región de Loreto.

Desde febrero de este año el Lote 192 –el de mayor producción en el país durante los últimos años– se encuentra paralizado por la concesionaria, Pacific Stratus Energy. El motivo es el cierre del Oleoducto Nor Peruano, producto de una seria ruptura en uno de sus tramos. 

De momento las estimaciones sobre la paralización del Lote 192 hablan de más de 5 millones de dólares de pérdida mensual. A eso hay que sumarle el hecho de que hasta el momento no se ha solucionado el conflicto ambiental en relación a las cuatro cuencas contaminadas por la producción de más de cuatro décadas del yacimiento petrolero en manos de diversas compañías.

El mayor lote petrolero del país sigue paralizado en medio de la selva de Loreto. Foto: www.oilchannel.tv

¿Qué harán los candidatos?

Quien más se ha pronunciado sobre este lote ha sido Keiko Fujimori quien ha evidenciado contradicciones. Y es que mientras su bancada congresal, Fuerza Popular, se opuso claramente al otorgamiento del lote a Petroperú, una vez candidata ella se manifestó a favor. Muchos de sus adversarios la acusaron de actuar con un evidente cálculo electoral.

A eso se le debe sumar el hecho de que en los últimos meses, Fujimori haya asumido extrañas actitudes favorables a sectores populares y contrarias a la política “pro mercado” que suele caracterizar al fujimorismo. Un claro ejemplo de ello es su reciente apoyo a los mineros informales.

Por otro lado, Pedro Pablo Kuczynski optó por asumir a fines del 2015 una postura ambigua. Y es que el candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) rechazó la votación que dio el Congreso aprobando una iniciativa para ceder el lote a Petroperú. Sin embargo, se mostró a favor de hacer a la compañía estatal copartícipe de la explotación junto a la empresa privada, Pacific Stratus Energy.

Como sea, por el momento el mayor lote petrolero del país se encuentra estancado. Su parálisis se dejará sentir en la economía nacional pronto y todo esto mientras las reparaciones ambientales para con los pueblos indígenas aledaños sigue siendo ignorado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario