Servicios en comunicación Intercultural

Hoy realizan conversatorio sobre propuestas indígenas

Foto: Andina

A las 5:00 p.m. de este martes 6 de abril se realizará un conversatorio virtual que busca dar a conocer las propuestas de los partidos políticos referidas a los pueblos indígenas del Perú.

Servindi, 6 de abril, 2021.- Hoy a las 5:00 p.m. se realizará el Conversatorio virtual: la agenda indígena en el proceso electoral 2021, organizado por la Confederación Nacional Agraria (CNA).

El evento busca dar a conocer las propuestas de los partidos políticos, los candidatos y candidatas, referidas a los pueblos indígenas de la Costa, los Andes y la Amazonía del Perú.

Se realizará mediante la plataforma Zoom y será transmitido por la cuenta de facebook Confederación Nacional Agraria Oficial.

En el encuentro podrá escuchar las propuestas que plantean los partidos para garantizar la reactivación de la agricultura familiar indígena y la economía local.

Así como para garantizar la representación y participación de los pueblos indígenas, la seguridad jurídica del territorio y la protección del ambiente.

Datos importantes

Según el Censo Nacional de 2017, alrededor de 6 millones de hombres y mujeres se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, representando el 25% de la población peruana mayor de 12 años.

Además, existen más de 10 mil comunidades campesinas y nativas en Costa, Andes y Amazonía, según cifras proporcionadas por instituciones de la sociedad civil.

Mientras que alrededor del 49% del territorio nacional (63 millones de hectáreas sobre un total de 128,5 millones) sería de propiedad o estaría en posesión de las comunidades rurales.

La CNA considera que, a pesar de ello, “los pueblos originarios seguimos siendo históricamente excluidos e invisibilizados desde la invasión y la colonia que perdura hasta la actualidad”.

Una muestra de esto, indican, es que, en los últimos tres periodos parlamentarios, la presencia de representantes de pueblos indígenas ha ido disminuyendo.

En efecto, esta disminución se ha dado “hasta desparecer con la última congresista que se autoidentificaba como indígena en el disuelto Congreso del año 2018”, señalan.

Además, apuntan que la marginación se repite en la actual campaña en la que la mayoría de los partidos no ha tomado en cuenta a los pueblos originarios y sus propuestas.

Es por ello que desde la CNA han considerado oportuno impulsar un espacio de diálogo como el conversatorio virtual para integrar las propuestas que existen a favor de los pueblos indígenas.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario