Servicios en comunicación Intercultural

“No existe una política nacional de protección de pueblos en aislamiento”

Foto: Servindi

Servindi, 7 de abril, 2020.- La abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Maritza Quispe Mamani, cuestionó la Resolución Ministerial N° 109-2020-MC del Ministerio de Cultura (Mincul) que suspende la emisión de ingresos excepcionales a las reservas indígenas y territoriales.

Para la abogada, la resolución solo toma en cuenta las reservas indígenas y territoriales ya existentes y no menciona a las que se encuentran solicitadas para su reconocimiento por las organizaciones indígenas.

“El gran vacío de la resolución es la no inclusión de las reservas indígenas solicitadas para proteger a los pueblos que viven en esta zona (…) ¿Qué pasa con las reservas indígenas que aún faltan crearse o que están en trámite de creación donde el  Ejecutivo ya reconoció la existencia de los pueblos en aislamiento?”, advierte.

En este sentido, Maritza Quispe aclara que más bien la resolución del Mincul, cuyo objetivo es prevenir, contener y mitigar el coronavirus COVID-19, estaría dejando las puertas abiertas para que otras personas extrañas ingresen a los territorios (en proceso de creación).

“Imagínate que un maderero ilegal ingrese [a la reserva en proceso de reconocimiento] y tenga el virus en su organismo, (…) conllevaría a una extinción de los pueblos que viven en las reservas”, explica.

Asimismo, denuncia que “actualmente no existe una política nacional de protección de pueblos en aislamiento”. Por ello, en el marco del estado de emergencia por la pandemia, el Estado debe prestar atención a los más vulnerables que viven en la Amazonía.

Con respecto a un cambio de paradigma y empatía hacia los pueblos indígenas luego de enfrentar la epidemia a través de un aislamiento social obligatorio, para la abogada, “existe una sensibilidad de todos de entender por qué los pueblos en aislamiento se alejan de la sociedad común”.

“Ellos se aíslan porque efectivamente quieren permanecer de esa manera en vista de que se sienten amenazados por la sociedad. Sí llama a la reflexión este aislamiento que nosotros estamos padeciendo [porque] ha sido una forma de supervivencia para los pueblos en aislamiento”, puntualiza.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario