Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan explotación petrolera en el litoral peruano

Fuente: CooperAcción

Tras la aprobación de cinco decretos supremos que permiten la exploración y explotación de petróleo en el mar, diversas organizaciones exigen su inmediata derogación.

Servindi, 6 de abril, 2018.- En pie de lucha. A través de protestas, el Frente de Defensa y Desarrollo de la provincia Santa se manifestó en contra de la exploración y la explotación petrolera en el litoral peruano.

Los dirigentes y representantes del frente anunciaron que las jornadas de protesta continuarán hasta que el presidente Martín Vizcarra derogue los cinco decretos supremos firmados por el exgobernante Pedro Pablo Kuczyski.

Como se recuerda, los decretos fueron firmados antes de que PPK renuncie a su cargo. Estos aprueban la intervención petrolera en el mar de la zona norte del país y demandará una inversión de 250 millones de dólares.

Bernardo Meléndez Guerrero, presidente del frente, dijo que se tomarán acuerdos para la realización de una huelga indefinida si no se atienden sus demandas.

“La extracción petrolera es incompatible con la vocación pesquera. Su contaminación ocasionará daños irreversibles en nuestro mar por eso insistimos en la derogatoria inmediata de los decretos supremos a fin de salvaguardar la conservación de nuestro mar y asegurar una pesca sostenible”, enfatizó.

Pronunciamiento

Ante esta situación, diversas organizaciones sociales, gremiales y académicas del país emitieron un pronunciamiento, manifestando su rotundo rechazo. Una de las exigencias es la derogación y anulación inmediata de los decretos.

“La visión cortoplacista del extractivismo ya ha deteriorado bahías como las de Chimbote y Paita debido a las fuertes descargas tóxicas y la contaminación de las zonas costeras terrestres”, reza el escrito.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Son gobiernos más de lo mismo. Los pueblos le pondrá el freno.

Añadir nuevo comentario