Servicios en comunicación Intercultural

Dura respuesta de la Corte Constitucional a Iván Duque Márquez

De manera unánime los 9 magistrados que componen la Corte Constitucional le recuerdan a Duque y a todos los colombianos que los “fallos que la Corte dicta en ejercicio de control constitucional hacen tránsito a cosa juzgada constitucional con efectos frente a todos, y por lo tanto de obligatorio cumplimiento tanto para las autoridades, como para los particulares”.

Por Germán Ayala Osorio*

6 de marzo, 2022.- La declaración pública que los 9 magistrados y magistradas de la Corte Constitucional (CC) firmaron, constituye no solo una respuesta directa al irrespetuoso y mendaz de Iván Duque Márquez, sino un regaño institucional para todos aquellos políticos y ciudadanos que, al no aceptar la decisión adoptada por la Corte Constitucional, de despenalizar el aborto en Colombia, se fueron lanza en ristre contra los togados que dijeron sí al polémico asunto, en una apretada decisión.

Recordemos que Duque Márquez se molestó con el fallo del alto tribunal y señaló “que 5 personas no pueden tomar una decisión”. Aunque se trató de una decisión no consensuada, ello no le resta legalidad y legitimidad al fallo, tal y como pretendió desconocer el presidente de la República, en su desafortunado comentario.

El acto ilocutivo de Duque es propio de sátrapas y ajustado a la línea comportamental que consolidó el uribismo, especialmente durante el largo y oscuro gobierno del Innombrable, entre 2002 y 2010. Recordemos que Uribe Vélez se enfrentó a la Corte Suprema de la Justicia, “chuzó” a sus magistrados en el marco de un agrio enfrentamiento institucional. Y en muchas ocasiones también, se ha mostrado contrariado a las decisiones de la CC.

Quizás, entonces, plegado a esa forma de proceder, Iván Duque quiso generar un enfrentamiento, con dos propósitos claros: el primero, poner el tema de la despenalización del aborto como un asunto electoral y electorero, recogido así por candidatos conservadores y godos, afines, ética y moralmente, al ideario uribista. Y el segundo, manchar la imagen de la Corte Constitucional y en particular, la de los magistrados que dijeron sí, ubicándose en una línea liberal, contraria a la retardataria postura que frente a este y otros temas el lila presidente ha asumido públicamente.

Al igual que su mentor, Iván Duque jamás entendió qué es eso de ser Jefe de Estado y en particular, desconoce el sentido del artículo 188 de la Carta Política que señala que “el Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar cumplimiento de la Constitución y libertades, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos”.

En el señalado comunicado público, de manera unánime los 9 magistrados que componen la Corte Constitucional le recuerdan a Duque y a todos los colombianos que los “fallos que la Corte dicta en ejercicio de control constitucional hacen tránsito a cosa juzgada constitucional con efectos frente a todos, y por lo tanto de obligatorio cumplimiento tanto para las autoridades, como para los particulares”.

Así las cosas, con este comunicado no queda zanjada la discusión que entre quienes comparten el sentido del fallo y aquellos que lo rechazan, pero sí se sienta un precedente negativo en las relaciones entre el presidente y una de las altas cortes que operan en el país. Igualmente, la Corte Constitucional señala que todos aquellos que traten de desconocer su autoridad e irrespetar sus fallos, terminan validando el régimen antidemocrático y autoritario que Uribe nos dejó como herencia.

---
* Germán Ayala Osorio es comunicador social-periodista y politólogo.

----
Fuente: Semanario virtual Caja de Herramientas, edición 768, correspondiente a la semana del 5 al 11 de marzo de 2022: https://viva.org.co/cajavirtual/svc0768/articulo03.html
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario