Servicios en comunicación Intercultural

¡Urgente! Conductora del primer programa asháninka necesita oxígeno

Cynthia Gonzáles, quien requiere de oxígeno, es conductora del primer programa en idioma asháninka difundido en radio y televisión peruana.

Servindi, 6 de febrero, 2021.- Cynthia Gonzáles, conductora del primer programa en idioma asháninka de radio y televisión peruana, necesita con urgencia de oxígeno.

Así lo dio a conocer el periodista y productor, Hugo Coya, quien hizo un llamado al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, para que se le brinde atención a la mujer indígena.

A este pedido se han sumado también colegas de la periodista asháninka que la consideran como “una gran representante de nuestros pueblos originarios”.

Cynthia Gonzáles es reconocida por conducir junto a Denis Contreras el programa Ashi Añane (Nuestra Voz), el primero en idioma asháninka que se transmite en radio y televisión peruana.

Dicho programa o magazine intercultural fue estrenado el 3 de noviembre de 2018 y se difunde a través del canal del Estado TV Perú y la emisora estatal Radio Nacional.

 

Gonzáles es procedente de la comunidad asháninka Shurin Aveni, ubicada en la región de Junín. Vivió la violencia terrorista que mermó a su comunidad.

En la adolescencia viajó a Lima, donde estudió para ser intérprete y se ha desempeñado en el ámbito judicial.

Es fundadora de la organización Onotzi, que contribuye con cubrir de alimentos y medicinas a comunidades asháninkas y ha participado del programa “Y dicen...Mujeres, Historia y Poesía”.

Este programa del Canal IPe del Estado está dedicado a reivindicar la poesía de mujeres peruanas a través de la voz de mujeres peruanas referentes en la actualidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario