Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: Minem debe responder por faltas con el Plan de Consulta Previa

Foto: Andina.

Servindi, 7 de febrero, 2019.- El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, debe responder por los incumplimentos de su sector respecto al Plan de Consulta Previa para el Lote 192.  Así lo exigen los dirigentes de las cuatro cuencas de la región Loreto a través de una carta.

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, según el reporte del Observatorio Petrolero, faltó a su compromiso de evaluar y dar una respuesta a la propuesta técnica del Plan de Consulta para el Lote 192 hecha por las federaciones indígenas.

La respuesta a este informe debió darse el 22 de enero de 2019. Llegada la fecha, los funcionarios a cargo pospusieron la respuesta hasta el lunes 28 de enero. Este día no solo volvieron a repetir la misma acción, sino que, además, faltaron al encuentro pactado. 

Estos reiterados desplantes del sector Energía y Minas son percibidos como una ofensa a los habitantes de las cuencas loretanas de los ríos Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón

Falta de respeto

“Pensamos como indígenas que el Estado nos está faltando el respeto porque no hay seriedad de parte de ellos”, expresó Igles Sandi, uno de los líderes indígenas de las cuatro cuencas, al Observatorio Petrolero.

“A pesar de que nosotros vivimos en la frontera, hacemos lo posible por venir a Lima con la finalidad de encontrar en las instituciones todas las informaciones transparentes para nosotros poder avanzar este proceso”, agregó.

Viceministro de Hidrocarburos recibe el 16 de enero de 2019 la propuesta de Plan de Consulta de las federaciones. Foto: Observatorio Petrolero.

Lo dicho por Sandi hace referencia a su llegada a Lima, junto a otros tres representantes, con el fin de acelerar los trabajos de preparación de la consulta previa sobre el Lote 192.

Con respecto a las otras demandas, las federaciones también reclaman la lista de comunidades que participarán del proceso de consulta, el mapa con las nuevas delimitaciones del Lote 192 y la información sobre el estado de negociación para la mencionada concesión. Estos son otros compromisos incumplidos a la fecha.

La carta también se dirige a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Defensoría del Pueblo y a la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

Las cuatro cuencas están integradas por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca Del Corriente (FECONACOR) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

También incluye a la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la frontera Perú-Ecuador (OPIKAFPE). 

Foto: Observatorio Petrolero.

Foto: Observatorio Petrolero.

El dato

La ausencia de las entidades vitales para el proceso de consulta previa no solo viene ocurriendo este año. El 19 de diciembre de 2018, la primera Reunión Preparatoria para la Consulta Previa no contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura (Mincul) y Perupetro.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario