Servicios en comunicación Intercultural

Chalhuahuacho acata paro por incumplimiento de minera y Estado

Antolín Chipani en Challhuahuacho, Foto: Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

Servindi, 6n de febrero, 2017.- El lunes 6 de febrero se inició un paro preventivo de 72 horas en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac. La protesta se debe al incumplimiento de diversos acuerdos pactados con el Estado peruano y la empresa minera MMG - Las Bambas.

Antolín Chipani, alcalde distrital, y los presidentes comunales lideran la movilización pacífica según reportó el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.

Los incumplimientos tienen que ver con demandas de generación de puestos de trabajo y otros beneficios pactados con la empresa minera. Al Ejecutivo se le reclama por no ejecutar las obras que prometió.

El sábado 4 de febrero se realizó una reunión en Challhuahuacho con representantes del Ministerio de Vivienda para tratar el inicio de la obra de saneamiento integral del distrito.

Sin embargo, no se pudo arribar a acuerdos, debido a que antes de culminar la sesión los funcionarios fueron expulsados, debido a que no había claridad en el cronograma de inicio de las obras.

Tras este incidente, las autoridades y pobladores decidieron convocar a la medida de protesta, buscando que el gobierno ponga mayor atención en el distrito de Challhuahuacho y cumpla con todo lo acordado.

Hasta el momento, la paralización es pacífica y viene siendo acatada en todo el distrito, precisó el Observatorio.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario