Servicios en comunicación Intercultural

Preocupa convertir el 30 por ciento del planeta en Áreas Protegidas

Foto: Gabriela Burnett / UICN.

Servindi, 5 de diciembre, 2022.- La propuesta de convertir el 30 por ciento del planeta en “Áreas Protegidas” puede significar una grave amenaza a la vida de los pueblos indígenas y otras comunidades sino se revisa de manera rigurosa.

Así lo advierten organizaciones internacionales preocupadas por que este acuerdo se adopte en la 15ª Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que sesionará del 7 al 16 de diciembre en Montreal, Canadá.

Las Áreas Protegidas, bajo el enfoque conservacionista occidental, ha dado lugar a expulsiones masivas, hambre, mala salud y violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos, violaciones y torturas en África y Asia.

Mediante un pronunciamiento, las organizaciones refieren que ha habido mucho “debate infructuoso respecto a la incorporación de los derechos humanos y territoriales en el Marco Global de Biodiversidad (GBF)”.

Si bien se consideran “otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas” para alcanzar el objetivo “lo más probable es que las Áreas Protegidas de carácter excluyente constituyan la mayor parte del objetivo [30x30] en ausencia de protecciones mucho más robustas para las comunidades”.

Enfoque apropiado

Amnistía Internacional, Minority Rights Group International, Rainforest Foundation UK y Survival International piden a los Estados considerar un enfoque fundamentalmente distinto para cualquier objetivo de conservación.

Dicho enfoque debe priorizar el reconocimiento y protección de los sistemas de tenencia territorial colectiva y consuetudinaria de los pueblos indígenas, garantizando sus derechos a la tierra, los recursos, la libre determinación y el consentimiento libre, previo e informado.

Asimismo, se deben reconocer los derechos de otras comunidades dependientes de la tierra para su subsistencia a ser protegidas frente a expulsiones forzosas, a disfrutar de un nivel de vida adecuado y a ser consultadas sobre cualquier decisión que afecte a sus derechos.

Además, centrarse en asegurar que todas las especies y ecosistemas amenazados estén adecuadamente protegidos, en lugar de simplemente aumentar las Áreas Protegidas.

Por último, abordar adecuadamente los impulsores subyacentes de la pérdida de biodiversidad.

Dado que el 80 % de la biodiversidad del mundo se encuentra en territorios indígenas, la evidencia es clara: la mejor manera de conservar los ecosistemas es proteger los derechos de quienes viven y dependen de ellos.

Antecedentes

Cabe recordar que en abril de 2021, 250 organizaciones indígenas, ONG y académicos se unieron para expresar su preocupación por la propuesta de duplicar la superficie de las Áreas Protegidas en el Marco Global de Biodiversidad (GBF).

Las revisiones recientes al borrador del GBF parecen revertir estas protecciones al degradar el lenguaje sobre derechos de una parte integral del objetivo monitoreado a una mera “guía” relegada a un anexo.

El 30 % es, además, un número arbitrario que carece de respaldo científico sólido debido a que hay poca evidencia de que las Áreas Protegidas existentes hayan protegido con éxito los ecosistemas y, por lo tanto, deban expandirse.

Detener el colapso ecológico requiere mucho más que una red global ampliada de Áreas Protegidas. Se necesita un enfoque mucho más ambicioso que limite a los impulsores determinantes de la pérdida de biodiversidad como el consumo excesivo.

 

Te puede interesar:

¿Conservacionistas vs. pueblos indígenas?

Foto: Cuenta Facebook de Edy Reynaldo Dariquebe Laura

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

14 de junio, 2019.- El problema es que el enfoque sobre la conservación y los recursos naturales en el Perú, que manejan muchas agencias del Gobierno y de algunas ONG es discriminatorio y violatorio de los derechos humanos de los pueblos indígenas, concretamente de sus derechos a sus territorios, tierras y recursos naturales. Seguir leyendo...

Cuestionan informe de WWF por alentar conservacionismo excluyente

Llaman atención a la WWF por el conservacionismo excluyente que soslaya el rol y estrategias de los pueblos indígenas y las comunidades locales.


Servindi, 29 de setiembre, 2020.- Un serio llamado de atención recibió la World Wildlife Fund (WWF) por el enfoque conservacionista excluyente contenido en su Informe Planeta Vivo 2020 (LPR2020) que menoscaba el rol de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Seguir leyendo...




Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario