Servicios en comunicación Intercultural

Congreso deroga ley de promoción agraria

El Congreso derogó la Ley N.° 27360, “Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario”, que fue cuestionada por trabajadores agroindustriales por vulnerar sus derechos laborales y que provocó las protestas sociales en el norte y sur del Perú.

Servindi, 5 de diciembre, 2020.- Con 114 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, el Congreso derogó la “Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario” en la noche del 4 de diciembre.

Esta decisión del Parlamento se dio ante las protestas de trabajadores agrarios en el país quienes se oponían a esta norma, Ley N.° 27360, y que dejó un muerto en La Libertad.

El presidente Francisco Sagasti, a través de un mensaje a la nación, anunció que no observará la derogación de la ley.

También reafirmó la voluntad política de su gobierno para que se otorguen mejores condiciones laborales a los trabajadores agrarios.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, dijo que “ante problemas profundos, soluciones valientes y radicales. Por la construcción de un país más justo”.

Los miembros de la Comisión Agraria y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera han asumido el compromiso de emitir un dictamen que sustituya a la Ley N.° 27360.

El titular de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani (Frepap), invocó a trabajar por los derechos fundamentales de los trabajadores de la agroindustria.

Indicó que en 20 años se ha visto cómo han crecido las exportaciones de la agroindustria y, sin embargo, no se ha visto una mejor solución para los trabajadores.

Precisamente, la ley de promoción del sector agrario fue cuestionada por su régimen laboral en perjuicio de los trabajadores de la agroexportación, lo que provocó protestas en el norte y sur del Perú.

Como consecuencia, Jorge Muñoz Jiménez, de 19 años de edad, murió durante las manifestaciones en Virú, La Libertad.

La necropsia confirmó que la muerte del joven fue causada por un proyectil de arma de fuego, presuntamente disparada por la policía.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario