Servicios en comunicación Intercultural

Rayner Mikiri: “Fue un choque brutal adaptarse a la ciudad”

Coharyima, 6 de diciembre, 2019.- Para Rayner Joao Mikiri Sihui de 21 años, fue un proceso difícil cuando se trasladó de su comunidad a la ciudad, pero hoy ya está plenamente establecido, se siente orgulloso de sus raíces y no esconde su identidad.

Cuando apenas dejaba la niñez, Reyner dejó a su familia y a Puerto Luz en la provincia del Manu, para estudiar la secundaria en Puerto Maldonado. Durante ese tiempo vivió en la casa hogar Marcelino Champagnat. Luego ingresó a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios donde estudia ecoturismo.

“Cuando vine fue un choque brutal, experimenté con personas que no conocía, demoré en adaptarme, todos hemos pasado lo mismo, vienen a la ciudad sin tener la mínima idea, por eso se dan esos talleres, para orientarlos y ayudarlos, porque no están solos”, señala al referirse al II Encuentro de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios.

Los jóvenes se están preparando, saben que tienen que tomar las riendas de sus comunidades y organizaciones indígenas. “Antes nuestros líderes solo estudiaban la primaria y algunos la secundaria, hoy somos más los que estudiamos en institutos, universidades y eso los hace sentir orgullosos, porque saben que van a conducir sus comunidades”.

Es conciente de la gran responsabilidad que deben afrontar. “Tenemos que ser más que los mayores, pero debemos alimentarnos de los conocimientos de ellos, porque son los que nos van a guiar”.

Indica que ya no se ve mucha discriminación como antes cuando el ser indígena era rochoso y se ocultaba la identidad para no sufrir bullyng. “He tenido la oportunidad de dar a conocer mi idioma en la universidad. Cuando se enteraron que era de una comunidad, me pidieron que hablara y se quedaron encantados”.

Sus compañeros están interesados en conocer sobre las culturas indígenas y saben que Reyner, del pueblo harakbut, tiene un plus que lo diferencia, el hecho de tener raíces propias, una lengua y conocer la biodiversidad.

----
Fuente: Publicado el 05 de diciembre de 2019 en el portal de Coharyima: 
http://www.coharyima.org/noticias/rayner-mikiri-fue-un-choque-brutal-adaptarse-la-ciudad
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario