Servicios en comunicación Intercultural

CC. NN. del Manu exponen sus demandas ante sus organizaciones representativas

Miembros de la comunidad nativa de Tayakome realizan un trabajo colectivo / Foto: Roger Tunque - Servindi

Servindi, 7 de diciembre, 2019.- Las cuatro comunidades machiguengas que viven dentro del Parque Nacional Manu expusieron sus demandas ante la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (Coharyima), sus organizaciones representativas.

Las principales exigencias de las comunidades Tsirerishi, Sarigueminike, Tayakome y Yomibato contemplan la dotación de medicamentos y la infraestructura de las postas de salud, la seguridad alimentaria, la educación intercultural bilingüe y, en algunos casos, la instalación de servicios básicos.

Los pedidos se realizaron durante el taller "Compartiendo saberes para la defensa de nuestros territorios, derechos y REDD+ y RIA", convocado por el Consorcio Perú que integran Coharyima, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y Servindi, el 15 y 16 de noviembre, en Tayakome, Madre de Dios.

En este contexto, los dirigentes de Coharyima y Fenamad se comprometieron a coordinar acciones con los jefes de las comunidades con el fin de realizar gestiones con las instituciones pertinentes y atender sus demandas.

Postas de salud

Los jefes de las cuatro comunidades machiguengas coincidieron en que las postas de salud ubicadas en Yomibato y Tayakome –Tsirerishi y Sarigueminike son sus anexos, respectivamente– no cuentan con medicamentos, ni siquiera aquellos que deberían ser aplicados en caso de picaduras de insectos o serpientes.

Asimismo, el personal médico asignado a Tayakome y Yomibato tiene la responsabilidad de asistir a las comunidades anexas. Sin embargo, de acuerdo con la denuncia de los comuneros, no realizaron ninguna visita por falta de combustible para las lanchas.

José Luis Vicente Sácaro, jefe de la comunidad Yomibato, dijo que si bien cuentan con una posta de salud, aún falta mejorar.

José Luis Vicente Sácaro, presidente de Yomibato / Foto: Roger Tunque-Servindi

“A veces el personal médico sale y no hay quién atienda. Nosotros queríamos que nos envíen a otros que van a estar permanente”, declaró a Servindi.

Por su parte, Martín Mambiro Vicente, presidente de Sarigueminike, dijo que su comunidad es jurisdicción de Yomibato y no cuenta con una posta de salud propia, al igual que la comunidad de Tsirerishi.

“Estamos desatendidos. A veces hay una emergencia y solo contamos con un peque peque”, comentó Mambiro. A su turno, Juan Kapeshi Carrión, presidente de la comunidad de Tsirerishi, solicitó al Ministerio de Salud asignar el combustible para las postas de salud.

Juan Kapeshi, presidente de Tsirerishi / Foto: Roger Tunque-Servindi

Santiago Metaki Tipe, vicepresidente de Coharyima y natural de Tayakome, invocó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios a tomar las cartas en el asunto. “Que hagan realidad todo lo que han prometido”, refirió.

Machiguengas indocumentados

El presidente de Sarigueminike también denunció que en las comunidades del Manu aún hay machiguengas que no cuentan con un documento de identificación, lo que les dificulta recibir atención por parte del Estado.

“Hay algunos comuneros que no cuentan con Documento Nacional de Identidad (DNI) ¿Qué pasa con algunos programas como Juntos? No los está beneficiando”, comentó Mambiro Vicente.

Martín Mambiro Vicente, presidente de Sarigueminike / Foto: Roger Tunque - Servindi

Esta situación fue corroborada por el personal de la posta de salud de Tayakome. Consultado por Servindi, manifestaron que incluso hay niños que no cuentan con DNI y no pueden atenderse. A pesar de ello, los profesionales indicaron que los atienden, pero con el riesgo de dejar sin medicamentos a otros.

Frente a esta situación, Mambiro Vicente solicitó que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) instale una oficina dentro del PNM para cumplir con su labor.

El pedido fue respaldado por el dirigente de Fenamad Rany Italiano Shakoni. “Debe haber una oficina de Reniec para que los comuneros no se trasladen porque es muy costoso”, declaró. Asimismo, reconoció que vienen coordinando con las municipalidades distritales y provinciales para viabilizar dicho proyecto.

Destacan taller

El presidente de Tayakome, Mauro Metaki Tipe,  destacó la realización del taller en el que se desarrollaron temas relacionados a los derechos de los pueblos indígenas, territorio, así como identificar sus demandas para gestionar mejoras junto a sus organizaciones representativas.

Mauro Metaki Tipe, presidente de Tayakome / Foto: Roger Tunque-Servindi

“Este taller ha sido sumamente importante porque es la primera vez que se trata nuestros derechos”, relató.

Desde Sarigueminike, Mambiro Vicente resaltó que el taller les permitió exponer sus demandas y muchas de ellas coinciden entre comunidades. Ante ello, pidió a todos los comuneros a trabajar más unidos y defender sus derechos como “territorio integral”.

Cabe indicar que el taller de Tayakome fue realizado por el Consorcio Perú, que cuenta con el apoyo del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) y  Norway's International Climate and Forest Initiative (NICFI).

Asimismo, debido a que la mayor cantidad de comuneros solo hablan machiguenga, la actividad contó con la traducción de Rany Italiano y Santiago Metaki, de Fenamad y Coharyima, respectivamente.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario