Servicios en comunicación Intercultural

ONU pide reducir la producción mundial de plástico

Tortuga atrapada por una bolsa de plástico en Portugal

La agencia de la ONU para el Medio Ambiente pidió reducir la producción mundial de plástico como forma de hacer frente a la creciente basura plástica que contamina los océanos

DW, 5 de diciembre, 2017.- Lo más importante es "oponerse al plástico desde las fuentes", señaló Erik Solheim, director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el inicio de una conferencia de tres días de la ONU en la capital de Kenia, Nairobi. Solheim consideró que se produce demasiado plástico que no es tan necesario, como los envases de alimentos.

El director del PNUMA consideró que los gobiernos y el sector privado son los principales responsables de reducir la contaminación, y elogió al Gobierno de Kenia, que recientemente prohibió las bolsas plásticas, después de varios intentos y mucha resistencia.

Los más de 100 ministros de Medio Ambiente, así como algunos jefes de Estado y de Gobierno, activistas, científicos y representantes del sector privado debatirán en la cumbre de Kenia varios temas ambientales, como el problema de la basura plástica.

Polución mata más de 12 millones de personas al año

Según la ONU, la polución es responsable de la muerte de 12,6 millones de personas por año, un cuarto de los fallecimientos anuales. "Es extremadamente importante que la asamblea de medio ambiente de la ONU tome decisiones valientes", dijo Solheim.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Costa Rica y presidente de la cumbre, Edgar Gutiérrez, dijo que los participantes deben coordinar cada vez más sus esfuerzos y medidas contra la polución para "lograr un efecto real".

Los analistas consideran poco probable que las decisiones de la cumbre sean sostenibles. Qian Cheng, de Greenpeace, consideró que la asamblea, que se celebró por primera vez en 2014, no tiene el peso político ni los mecanismos para tomar resoluciones vinculantes o lograr resultados mensurables.

De todas formas, se espera que la cumbre allane el camino para decisiones globales vinculantes.

JOV (dpa, dlf)

La lucha contra la invasión del plástico

Toneladas de basura plástica

Por lo menos 8 millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos del mundo año tras año, de acuerdo con un informe de la Fundación Ellen MacArthur. El informe advierte que la basura plástica sobrepasará en peso a los peces en 2050, a menos que se tomen medidas drásticas. Playas alejadas de la costa como esta, en el Océano Pacífico, también sufren bajo los efectos del plástico.

Alternativas comestibles

La organización de Conservación de los Océanos estima que hay más de 690 especies marinas afectadas por la basura plástica. Para combatirla, empresas como la cervecera Delray Beach, en Florida, EE. UU., crearon como alternativa empaques comestibles de trigo y cebada de desecho de su producción y esperan comenzar a producirlos en octubre de 2016.

Envases biodegradables

Algunas empresas buscan alternativas biodegradables a los envases plásticos de un solo uso que suponen gran parte de la basura que se encuentra en los océanos. En una planta polaca se utiliza salvado de trigo. Según su inventor, Jerzy Wysocki, los envases Biotrem se pueden utilizar en el horno y en el frigorífico. Se degradan en 30 días o se pueden comer.

¿Bambú al rescate?

El bambú también es una alternativa al plástico. Con él pueden fabricarse objetos que van desde cepillos de dientes hasta piezas para computadores, pasando por cortinas de ducha y otros utensilios. La empresa de la imagen, Tonggu Jiangqiao Bamboo & Wood Industry Company, comenzó en 2008 la producción a gran escala de teclados, ratones y revestimientos de monitores de computadoras.

Atrapar basura plástica

Las alternativas pueden ayudar a reducir los desechos, pero aún flotan millones de toneladas de plástico en los océanos de todo el mundo y eso es algo que continuará así durante siglos. La fundación holandesa Ocean Cleanup tiene como objetivo atrapar la basura flotante en un radio de 100 kilómetros sin dañar a los peces ni al resto de criaturas marinas.

Arte a partir de basura

Parte del plástico podría reciclarse o usarse de otra forma. Podría convertirse en un florero, en aislamiento térmico para el hogar o en moda, como hace la empresa española Ecoalf. A partir de desechos plásticos recogidos por 200 pesqueros en el Mediterráneo, Ecoalf crea fibras de poliéster que acaban convertidas en chaquetas, mochilas y otros objetos.

Reducir, reciclar y reutilizar

El plástico puede volver a utilizarse en su forma original. En la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río +20, celebrada en 2012, es decir, dos décadas después del primer Día Mundial de los Océanos, se exhibieron en la costa esculturas gigantes de peces hechas con botellas de plástico.

Autor: Martin Kuebler (CP/MS/VT)

----
Fuente: DW: http://www.dw.com/es/onu-pide-reducir-la-producci%C3%B3n-mundial-de-pl%C3%A1stico/a-41650447
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario