Servicios en comunicación Intercultural

79 comunidades serán reconocidas en el proyecto MDE-Saweto

Foto: Detalle de foto de Omar Lucas / WWF Perú

Servindi, 6 de diciembre, 2017.- Setentinueve comunidades nativas ubicadas en las jurisdicciones de Alto Amazonas y Datem del Marañón serán reconocidas en el marco de la segunda fase del Proyecto Mecanismo Dedicado Especifico (MDE) – SAWETO PERÚ.

Así lo reportó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) que detalló que con gran entusiasmo cuatro brigadas se desplazaron a sus respectivas jurisdicciones de trabajo.

Las brigadas están integradas por personal técnico de la Dirección Regional Agraria de Loreto (DRA-L), la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA) y de la organización Coordinadora de Pueblos Indígenas de la Región San Lorenzo (CORPI-SL), base regional de AIDESEP.

El proyecto financiado con recursos del Banco Mundial tiene como finalidad contribuir a la seguridad jurídica de los territorios indígenas para hacer frente a la crisis climática mediante el reconocimiento legal de los territorios ancestrales de mas de 300 comunidades nativas.

El proyecto tiene entre sus componentes –además de la titulación– promover el manejo forestal comunitario y la economía indígena, con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

El proyecto MDE Saweto es conducido por un Comité Directivo Nacional de 10 miembros de organizaciones indígenas amazónicas; y los sub proyectos son implementados por las nueves organizaciones regionales de AIDESEP y las organizaciones locales de la CONAP.

La WWF fue seleccionada mediante concurso público para brindar asistencia técnica y administrativa.

El proyecto MDE-SAWETO PERÚ–II FASE, es un gran esfuerzo de diseño e implementación de las organizaciones indígenas, quienes vienen facilitando los procesos sociales en campo y la comunicación con las comunidades nativas.

Tales factores permiten que las acciones del proyecto fluyan y logre qlcanzar las metas en un tiempo récord, como ha venido sucediendo hasta el momento.


Foto: Aidesep

Las cuatro brigadas

Brigada I: Su meta es reconocer 29 Comunidades nativas en la jurisdicción de Balsapuerto – Alto Amazonas.

Brigada II: Su meta es reconocer 14 comunidades nativas; en la jurisdicción de Lagunas, Santa Cruz, Teniente Cesar López y Balsapuerto – Alto Amazonas.

Brigada III: Su meta es reconocer 17 Comunidades nativas; en la jurisdicción de Morona, Andoas y Pastaza – Datem del Marañón.

Brigada IV: Su meta es reconocer 19 Comunidades nativas; en la jurisdicción de Cahuapanas, Barranca y Manseriche – Datem del Marañón.

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario