Servicios en comunicación Intercultural

Elecciones: Gabriel Boric retoma preferencias en escenario polarizado

Imagen: Universidad de Chile

Con un escenario polarizado, el candidato de izquierda Gabriel Boric se presenta como uno de los favoritos en las elecciones presidenciales. 

Servindi, 5 de noviembre, 2021.- A dos semanas de los comicios, el candidato del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se posiciona como la primera opción de cara a las elecciones presidenciales en Chile.

De acuerdo a las últimas encuestas, Boric retoma un disputado primer lugar y deja en la segunda opción a José Antonio Kast, candidato ultraderechista y defensor de la dictadura de Pinochet.

En medio de este escenario polarizado, se vienen realizando debates promovidos por universidades del país, eventos a los que el candidato Kast ha rechazado asistir.

Espacios de diálogo

El último debate se realizó el 1 de noviembre. Organizado por la Universidad de Chile, el encuentro priorizó el intercambio de ideas por sobre los enfrentamientos mediáticos.

En este evento participaron Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más).

Dividido en tres secciones, el evento abordó la educación y la infancia; las artes, culturas y patrimonio, y las ciencias, innovación y sustentabilidad.

Boric, empezó señalando sus críticas al sistema educativo chileno y la reticencia de sectores para mantener una estructura exclusiva. Ante ello, recalcó la necesidad de una educación pública, gratuita y de calidad.

En relación al ambiente, el candidato de Apruebo dignidad recordó la urgencia de un cambio radical en las relaciones con el medio ambiente. En ese sentido, anunció su intención de liderar “el primer gobierno ecológico en la historia de Chile”.

Boric señaló que uno de sus principales objetivos será “el poner de acuerdo a quienes piensan diferente en función de un bien común”.

Por otro lado, este 6 de noviembre a las 19 horas (Chile), se realizará de forma virtual el “Debate presidencial: Las regiones también son de Chile”.

El evento contará con la moderación de académicos y representantes de la sociedad civil y se incidirá en temas de descentralización, desarrollo regional, educación pública, medio ambiente, interculturalidad y salud.

En el debate participarán Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Marco Eníquez-Ominami, Franco Parisi, Eduardo Artés y Gabriel Boric.

Este evento es organizado la Universidad de La Frontera junto a las universidades estatales de la macrozona sur: Universidad de Los Lagos, Universidad Aysén y Universidad de Magallanes.

El debate será transmitido por las redes de  la red de televisión de las Universidades del Estado de Chile y el portal elmostrador.cl.

Escenario polarizado

De acuerdo a las últimas encuestas, el candidato de la coalición de izquierda ocupa el primer lugar en las preferencias para las elecciones del 21 de noviembre.

Según la última encuesta de Data Influye, Boric lidera la intención de voto con un 32%, seguido por José Antonio Kast con 27%, quien tiene una importante tendencia al alza.

Mientras que, Boric subió su intención de voto en 6.7%, Kast aumentó un 10.9% respecto a los últimos datos de esta encuestadora.

De permanecer esta tendencia, la segunda vuelta del 19 de diciembre se disputaría entre el pacto de izquierda Apruebo Dignidad, liderado por Boric, y el Partido Republicano del ultraconservador Kast.

 

Te puede interesar:

Gabriel Boric y el fin de la transición en Chile

Por Andrés Kogan Valderrama*

28 de octubre, 2021.- El eventual triunfo del candidato del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a solo semanas de la primera vuelta presidencial en Chile (19 de noviembre), ha generado como era de esperar, una feroz reacción de parte de los grandes grupos económicos y mediáticos del país, tildándolo de falta de experiencia, de extremo, de ignorante, sin conocimiento en economía y de tanto lugar común de la derecha tecnocrática neoliberal. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario