Servicios en comunicación Intercultural

Huancavelica: Distritos ribereños al río Mantaro son atacados por mosquitos

Foto alcanzada por los pobladores de Andaymarca.

Plaga de insectos vienen afectando a pobladores de distritos de Andaymarca, Salcabamba y Colcabamba, asimismo a los animales y cultivos, sin embargo a pesar de conocer formalmente las autoridades locales y regionales hacen nada al respecto.

Por Elizabeth Pizarro Vilcatoma*

6 de noviembre, 2019.- Pobladores de las riberas del río Mantaro ubicado en los distritos de Andaymarca, Salcabamba y Colcabamba, provincia Tayacaja Huancavelica, vienen sufriendo picaduras por plagas de moscas y zancudos.

Según comentario de los pobladores del lugar, la aparición de estos insectos no es natural en esta temporada, si bien es cierto por ser zonas con climas templado a cálido, hay presencia, pero no en la magnitud como ahora.

Pobladora andaymarquina cubriendo sus pies para no ser picada por los mosquitos.

Los pobladores señalan que la plaga apareció desde que entró a operar la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, probablemente sea por la alteración del equilibrio ecológico, por las actividades de manipulación hídrica y de remoción de tierras que desarrollaron en el megaproyecto.

Foto: Foros Perú

No solamente los pobladores son los que vienen sufriendo el ataque de las picaduras, también los animales. Los cultivos no son ajenos, aparecieron insectos que perjudican todo el follaje de las plantas, consecuentemente la economía de las familias.

No obstante, esta problemática ya es de conocimiento de las autoridades locales –distritales, provinciales y regional– sin ninguna respuesta ni acción al respecto hasta el momento.

Los pobladores a través de sus autoridades hacen llamado para la conformación de un comité multisectorial con urgencia, los cuales estarían conformados por Dirección Regional de Salud - Huancavelica (DIRESA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Asimismo, por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y por la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila.

A través de este medio elevan su voz de alerta para una urgente acción de erradicación de esta plaga, antes que sea tarde, puesto que los mosquitos son vectores transmisores de muchas enfermedades.

Advertencia

Las autoridades y comuneros de los indicados distritos, manifiestan que si no son atendidos están dispuestos a movilizarse para hacer eco de su demanda.

---
*Elizabeth Pizarro Vilcatoma es comunicadora social.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario