Servicios en comunicación Intercultural

Minga Indígena recibe tratamiento de guerra. 36 heridos

Minga Indígena en Risaralda. Foto: ONIC

Más de 100 mil indígenas movilizados en 24 de 32 departamentos de Colombia exigen implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz.

Servindi, 5 de noviembre, 2017.- Con decenas de heridos, entre policías y manifestantes indígenas, continúa la jornada de protesta Minga Indígena Nacional que se desarrolla en 24 de 32 departamentos de Colombia con la participación de más de 100 mil indígenas indígnados por la falta de cumplimiento de acuerdos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denuncia el tratamiento represivo de guerra que viene dando el gobierno a la legítima protesta social y que ocasionó 36 heridos en la parte indígena.


Foto: ONIC

La Minga Indígena iniciada el lunes 30 de octubre mantiene bloqueada la carretera Panamericana que une Colombia con Ecuador y exige la instalación de la Mesa de Negociación, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, los ministros y las entidades públicas.

Asimismo, demanda garantías para ejercer el legítimo derecho a la protesta social, salvaguardando las vidas e integridad personal, puestas en riesgo por el agresivo accionar de la fuerza pública.

La organización indígena alerta a los organismos defensores de los derechos humanos estar alertas a la escalada de represión que puede agravarse durante el lunes 6 de noviembre, día feriado en Colombia.

La Minga Nacional denominada “Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos”, se mantiene ante el incumplimiento de más de 1300 Acuerdos y la sistemática violación y exterminio de los pueblos originarios, aún en tiempo de Paz.

La represión a cargo de la ESMAD se agravó en lugares como la María Piendamo, en el Cauca, y en los sectores del Descanso, el Rosal, Pital y Monterilla, así como en la Delfina en Valle del Cauca, en Supia departamento de Caldas.

Enlaces de interés:

Comunicados Regionales:

Noticias en otros  Medios comerciales y alternativos

Agradecemos pronta difusión.  #MingaPorLaVida  y  #MeIndigna

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

DESDE ARGENTINA...APOYAMOS A LOS PUEBLOS DE COLOMBIA DESDE EL TAWANTISUYO PUEBLOS QUECHUAS AYMARAS.....ADHERIMOS A SU LUCHA Y NO ESTAN SOLO ESTAREMOS DIFUNDIENDO......LA LUCHA de los pueblos de colombia gracias POR CUIDAR LA MADRE TIERRA ....PACHIS GRACIAS amalia ameli vargas

Añadir nuevo comentario