Servicios en comunicación Intercultural

Reponen a jefe del Serfor removido arbitrariamente por Vizcarra

Foto: Andina

Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga volverá al mando del Serfor, luego de que la justicia le diera la razón ante su demanda por haber sido removido del cargo arbitrariamente, en 2020.

Servindi, 5 de octubre, 2022.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego repuso en el cargo de Director Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) al ciudadano Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga.

La reposición de Gonzáles-Zúñiga se da por orden del Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, luego de un proceso legal que el funcionario inició tras ser despedido arbitrariamente, en 2020.

El documento que da cuenta de esta reposición es la Resolución Suprema N° 018-2022-MIDAGRI, publicada el miércoles 5 de octubre en el apartado de Normas Legales del diario El Peruano.
 

Despido arbitrario

Como se recuerda, Gonzáles-Zúñiga fue removido de la jefatura de Serfor, en junio de 2020, mediante una resolución firmada por el entonces presidente Martín Vizcarra, y su ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

La Resolución Suprema N° 002-2020-MINAGRI alegaba una causal de “pérdida de confianza”, pero no explicaba las razones del despido del funcionario.

Este hecho generó el rechazo de las organizaciones indígenas y asociaciones civiles que integran el Consejo Directivo del Serfor y que no fueron informadas sobre la decisión.

Más aun, llamó la atención el cese repentino de Gonzáles-Zúñiga al haber sido el primer Director Ejecutivo del Serfor designado a través de un concurso público de méritos para ocupar el cargo por un periodo de cinco años.

Para Gonzáles-Zúñiga, su despido se dio de manera arbitraria y respondía al hecho de que su gestión venía siendo “una piedra en el zapato” para los intereses económicos detrás de lucha contra los delitos ambientales.
 

  • Puede leer la entrevista exclusiva que Servindi le realizó a Gonzáles-Zúñiga cuando fue despedido aquí: https://bit.ly/3yeoKLJ

Proceso y reposición

Esta situación lo llevó a iniciar un proceso legal que alcanzó un resultado favorable, en agosto pasado, cuando la justicia declaró fundada su demanda de amparo y ordenó declarar nula la resolución que dispuso su despido.

El falló indicó que la resolución vulneró “el derecho al trabajo y al debido procedimiento administrativo que reclama el demandante, pues infringe el principio de legalidad, además de otros derechos constitucionales”.

Además, aclaró que su despido no podía haberse dado invocando la causal de pérdida de confianza, “dado que el demandante tiene la condición de funcionario de designación y remoción regulada”.
 

Extracto del oficio del Procuradora del Midragi pidiendo a jefa temporal de Serfor cumplir con orden judicial que dispone reponer a Gonzáles-Zúñiga en el cargo.

Esta decisión quedó expresada en la resolución N° 16 del Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que luego fue confirmada por la resolución N° 28 del mismo órgano.

Tomando cuenta de este fallo, la Procuradora Pública del Midragi, Katty Aquize Cáceres, giró un oficio a Nelly Paredes del Castillo, Directora Ejecutiva del Serfor, informándole de la situación, el 30 de setiembre.

En dicho oficio, le pide cumplir “conforme lo ordenado por el Superior Jerárquico, en el término de 05 días de notificada, bajo apercibimiento de remitirse copias al Ministerio Público, en caso de incumplimiento”.

Es así, finalmente, que este 5 de octubre se publica la resolución que da por concluida la designación temporal de Paredes al mando del Serfor, y dispone la reposición de Gonzáles-Zúñiga como Director Ejecutivo.

 

Te puede interesar:

Justicia ordena reponer a exdirector del Serfor removido por Vizcarra

Servindi, 18 de agosto, 2022.- La Corte Superior de Justicia de Lima resolvió a favor de la demanda de amparo presentada por Luis Alberto Gonzales-Zúñiga, exdirector ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y ordena su reposición. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario