Servicios en comunicación Intercultural

Piden evaluar emergencia en Madre de Dios y Loreto por minería ilegal

Restablecimiento del estado de emergencia permitiría continuidad de operaciones policiales para frenar avance de minería ilegal en ambas regiones, considera la Defensoría.

Servindi, 5 de octubre, 2022.- La Defensoría del Pueblo solicitó al premier Aníbal Torres evaluar el restablecimiento del estado de emergencia en Madre de Dios y Loreto frente al avance de la minería ilegal.

La propuesta está orientada a dar continuidad a las operaciones policiales, con apoyo de las Fuerzas Armadas, con el fin de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en ambas regiones.

Este pedido ha sido alcanzado y busca el respaldo de las autoridades de los ministerios del Ambiente y del Interior, así como de la Fiscalía de la Nación, indicó el organismo este 5 de octubre.

En Madre de Dios, urge combatir y neutralizar la minería ilegal y sus delitos conexos en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, de la provincia de Tambopata.

Así como en los distritos de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, de la provincia del Manu; y en los distritos de Iñapari, Iberia y Tahuamanu, de la provincia de Tahuamanu.

Recientemente, se han reportado denuncias sobre la invasión de la minería ilegal y otras actividades ilícitas en zonas aledañas a la Reserva Nacional Tambopata y en La Pampa.

Una de estas alertas provino del Centro Bartolomé de Las Casas (CDC) que indicó que "la intención abierta de estos mineros ilegales es ampliar las áreas de extracción de oro" cerca a la Reserva Nacional Tambopata.

"Todo hace prever que en estos días se producirá una nueva invasión", refiere el CDC, en un pronunciamiento difundido el 4 de octubre.
 

Pese a esta situación, las altas autoridades de policía no habrían respondido al pedido de la Región Policial de Madre de Dios para prorrogar el estado de emergencia en la región, según la Defensoría.

En tanto, en la región Loreto, se requieren acciones urgentes para combatir este flagelo en el distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, donde se ha advertido la presencia de extranjeros extrayendo oro ilegal.

Sobre este distrito, la Defensoría indicó que no se conocen acciones para prorrogar el estado de emergencia, “pese a que el plazo de vigencia venció el 17 de setiembre del 2022”.

“La institución reitera su preocupación frente a la falta de atención oportuna a estos requerimientos, teniendo en cuenta el déficit de personal policial, logística, geografía adversa, especialmente, en las zonas de explotación ubicadas en la región Madre de Dios”, expresaron.
 

 

Te puede interesar:

Premier Torres afirma que Gobierno promoverá la exploración minera

Servindi, 3 de octubre, 2022.- El premier Aníbal Torres afirmó que desde el Gobierno se promoverá la exploración minera y con ese fin se simplificarán los temas administrativos que conlleven a su realización con mayor facilidad. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario